“Ya sabíamos de antemano que íbamos a tener que incrementar la partida de subsidios, pero lamentablemente llegamos a un punto donde, aparte de pedir y ampliar presupuestariamente ese aporte, necesitamos también un incremento o actualización de tarifas”, describió el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0.

Y reconoció que, con este nivel de sostenimiento del municipio, ya se cubre el 70% del costo total del servicio, a partir de la evolución inflacionaria y el retiro de aportes del Estado nacional.

“Recordemos que esto viene a priori por la quita de subsidios nacionales -enfatizó-, que fue la retirada por completo de la ayuda del gobierno central, aunque sigue subsidiando a CABA. Tenemos algún acompañamiento, en menor medida, de Provincia, pero esto claramente hace que el municipio termine afrontando prácticamente el 70% del servicio, lo que es un esfuerzo importante que hacemos todos los contribuyentes para poder afrontar este servicio”.

Con este nivel de sostenimiento del municipio, ya se cubre el 70% del costo total del servicio.

Por eso, anticipó también que se solicitará al gobierno provincial, la semana próxima, un incremento en la partida de subsidio que destina al transporte en esta ciudad, ya que lo envía actualmente no alcanza para cubrir lo que dejó de enviar Nación y lo que correspondía aportar también a la jurisdicción provincial.

LAS PARITARIAS DE LOS CHOFERES SE TRASLADAN CASI DIRECTO AL MUNICIPIO

Rodríguez también remarcó que las paritarias acordadas por la UTA en Buenos Aires, con el gobierno nacional, son trasladadas hacia todo el país, pero el mayor esfuerzo para afrontar las mejoras salariales de los choferes lo terminan haciendo los municipios.

 “La paritaria se decide en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), donde Nación mantiene el subsidio, pero después esos incrementos de salarios se trasladan al interior y la mayor parte los tienen que absorber los municipios -explicó-. En Comodoro lo terminamos absorbiendo en un 80 ó 90%, por eso estamos gestionando ante Provincia un mayor reconocimiento, para que nos ayude a afrontar estas subas de costos, que han superado el 140%”.

Tras reiterar el pedido que se hizo a los concejales para que acompañen ambos proyectos, vinculados al aumento de la partida destinada al subsidio y al ajuste de la tarifa en un 48%, Rodríguez precisó que, si no existiera el aporte del municipio, “hoy estaríamos hablando de un valor del boleto cercano a los 2.400 pesos”.

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