Todos los gremios que cobrarán aumentos, bonos y recomposiciones salariales en diciembre
El último mes del año trae importantes incrementos en los bolsillos de los trabajadores de diversos sectores. Mientras algunos gremios celebran acuerdos que superan la inflación, otros aún esperan novedades. Además, también hay que tener en cuenta el pago del aguinaldo.
La mayoría de los gremios de trabajadores cobrarán aumentos salariales, bonos y recomposiciones en diciembre. Este tramo del año trae importantes incrementos en los bolsillos de los trabajadores de diversos sectores. Mientras algunos gremios celebran acuerdos que superan la inflación, otros aún esperan novedades. Además, también hay que tener en cuenta los pagos del medio aguinaldo.
Según se supo, los incrementos varían entre el 2% y el 12,48%. Algunos, como los empleados de la construcción, los farmacéuticos y los bancarios, han logrado subas que empatan o superan la inflación acumulada del año. Además, varios sectores se beneficiarán con bonos extraordinarios y mejoras en viáticos y otros adicionales.
Sin embargo, no todos los sectores logran este cierre positivo, especialmente los empleados públicos, que continúan siendo afectados por el techo salarial que impuso el Gobierno en las paritarias.
UNO POR UNO, LOS GREMIOS CON MEJORAS SALARIALES EN DICIEMBRE
El sector privado se lleva la mejor parte en diciembre, con aumentos significativos en diversas ramas. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción, nucleados en la UOCRA, recibirán una suba acumulativa del 12,48% durante el último trimestre del año, más un bono no remunerativo de $150.000.
En tanto, los trabajadores de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordaron un aumento del 10,70%, lo que equivale a un 107% acumulado en lo que va del año, permitiendo a los farmacéuticos empatar la inflación.
También los farmacéuticos experimentarán un ajuste significativo en sus salarios, que superarán los $1.400.000 en algunas categorías.
Los trabajadores bancarios, a través de la Asociación Bancaria, han acordado un aumento del 2,7% que se cobrará este mes, lo que permitirá ajustar los salarios en línea con la inflación. De esta manera, Con el aumento en bancarios, el salario inicial, más el ROE (retorno sobre el capital) pasará a ser de $1.566.761,98.
En el transporte, los choferes de larga distancia recibirán un bono único de $250,000, además de un aumento salarial en 2025 que superará el $1,000,000 de pesos. De igual manera, los empleados de comercio y los trabajadores del neumático disfrutarán de mejoras salariales en los próximos meses, con ajustes de hasta un 5% dependiendo de la actividad.
Con respecto a los empleados de comercio, en el sector general, los salarios aumentarán un 5% en el bimestre noviembre-diciembre, en dos tramos del 2,5%. Los trabajadores del sector turismo recibirán un incremento no remunerativo del 3,75% en diciembre.
Por otro lado, los trabajadores del sector alimenticio también cerraron un buen acuerdo con una mejora del 3,1% en noviembre y un 2,9% en diciembre, lo que lleva el salario mensualizado de los trabajadores a más de $1.300.000 en algunas categorías.
Por su parte, los empleados públicos en diciembre recibirán un incremento salarial del 3%, con una actualización adicional del 1%. Además, los trabajadores estatales recibirán premios y sumas fijas que suman alrededor de $30.000 por única vez, como parte de un esfuerzo por compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Una de las subas más esperadas en el ámbito público es la de los médicos, quienes verán sus sueldos actualizados entre noviembre y diciembre. El salario de los jefes residentes alcanzará los $1,227,733, mientras que el de los residentes de primer año subirá a $931,015.
Mientras que los médicos agremiados en la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) lograron un aumento del 3,8% en la base de la hora médica, lo que lleva el acumulado a un 56,67% entre mayo y diciembre. Además, los visitadores médicos recibirán una mejora que lleva su salario mínimo garantizado a $1.507.576,11, independientemente de la antigüedad.
Por su parte, las empleadas domésticas, que aún esperan definiciones sobre su paritaria, recibirán un aumento del 6% sobre los salarios de septiembre y octubre, el cual se reflejará en los sueldos de diciembre.
El cierre de año también es favorable para los trabajadores de los call centers, quienes verán un aumento salarial del 3,75%, y para los trabajadores rurales, que comenzarán a recibir desde noviembre un salario mínimo de $702.180,75.
Con respecto al sector metalúrgico, liderado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se esperan novedades salariales en los próximos días. No obstante, algunos trabajadores ya han negociado aumentos y ajustan sus expectativas al incremento de la inflación en los próximos meses.
En tanto, los empleados de Maestranza (SOMRA) obtendrán un aumento del 3% en noviembre y del 2% en diciembre, más una recomposición de viáticos de $22,000.
Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación logró un incremento del 10.25% en el último trimestre del año, y los sueldos de los trabajadores de esta rama superarán los $1,300,000 en enero de 2025.
Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) acordó un incremento salarial del 2% en noviembre y diciembre, con cláusula de compensación si la inflación supera esa cifra.
En cuanto a los trabajadores de la rama pastelería, recibirán un aumento no remunerativo del 12,5% para todas las categorías.
Por otro lado, los empleados despachantes de aduana tendrán un aumento del 8% por los meses de septiembre y octubre, y un 5% adicional en enero de 2025. También recibirán una suma adicional de $7.242 en diciembre.
Y, por último, los trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) también recibirán un aumento del 5% a partir de diciembre, con una liquidación que impactará en todos los rubros salariales.
Con información de Ámbito, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR