Tras la eliminación del impuesto PAIS, desde este lunes el dólar tarjeta cotiza a $1.358
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) se encontraba vigente desde el año 2019 en el país, incrementando el valor del dólar oficial en un 30%. Sin embargo, tras su eliminación, habrá repercusiones en distintos rubros.
El Gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar el impuesto PAIS, que incrementaba en un 30 % el precio del dólar tarjeta, convirtiéndose ahora en más barato para los argentinos. Para ponerlo en números, los consumos en dólares, tanto los realizados dentro del país como los efectuados en el extranjero, se cotizarán a un nuevo valor de $1.358, tomando como referencia el tipo de cambio del Banco Nación que se registró el último viernes, que fue de $1.044,50.
El impuesto PAIS, que se implementó en 2019 como parte de las medidas fiscales del gobierno de Alberto Fernández, había incrementado el costo de las transacciones en moneda extranjera, encareciendo así los gastos en dólares.
Ahora, sin este impuesto, los consumidores podrán sentir un alivio en sus gastos, especialmente aquellos que suelen viajar al exterior o realizar compras en plataformas internacionales
No obstante, el tipo de cambio de referencia para los gastos con tarjeta de crédito en viajes en el exterior continuará unos $230 por encima del dólar Bolsa o MEP y $210 más caro que el dólar blue. Son, estas dos, las opciones más utilizadas por los residentes argentinos que buscan comprar divisas antes de un viaje al exterior. Hasta la semana pasada la distancia entre el dólar tarjeta y los paralelos era superior a los 500 pesos.
Uno de los fundamentos del gobierno para no prorrogar el impuesto PAIS es que buena parte del consumo de residentes argentinos en el exterior se hace con dólares comprados -por la vía que fuese, ya sea ahorros previos, o dólar MEP o blue antes de realizar el viaje- en lugar de utilizar la tarjeta de crédito.
Los turistas, así, tenían la opción de pagar directamente con sus divisas el resumen de la tarjeta a un precio más de 500 pesos menor al dólar tarjeta. Ahora bien, si en lugar de usar dólares propios pagaran ese resumen con pesos, el banco requeriría moneda extranjera para girar esos pagos al exterior. Esa operación sí le insume reservas al Banco Central.
Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR