Más allá de la exención obtenida por trabajadores petroleros en la reglamentación de la ley que restablece el impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría, quedan otros sectores laborales que se dirimen entre la demanda judicial contra la norma y acciones gremiales en contra del tributo. 

Los 90.000 trabajadores bancarios del país van a quedar alcanzados por este tributo”, aseguró Walter Rey, que integra la comisión directiva nacional del gremio, al anticipar que ese sector presentará una demanda judicial contra la norma, ya que la norma “va a repercutir notablemente sobre los salarios de los trabajadores en general y de los bancarios en particular”.

En diálogo con Actualidad 2.0, el dirigente hizo notar además que, tras la última actualización salarial, los trabajadores del sector sufrirán fuertes descuentos por el impuesto, ya que el trabajador ingresante en el sector empieza con un salario de 1,3 millón de pesos, muy cerca del piso de 1,5 para trabajadores sin carga familiar.

“Los 90.000 trabajadores bancarios del país van a quedar alcanzados por este tributo"

En ese plano, reconoció que, por los importantes niveles salariales, el de los bancarios es uno de los sectores que más aportará al impuesto. 
Se está analizando no sólo una presentación formal, sino también el inicio de un plan de lucha en la zona patagónica”, advirtió el dirigente bancario.

Por otra parte, hay sectores vinculados a la actividad petrolera que quedarían alcanzados por el tributo, salvo que haya una interpretación muy amplia del decreto reglamentario de la ley. Se trata de actividades como camioneros que prestan funciones en yacimientos, o los de la Uocra en yacimientos, que quedan alcanzados por el tributo por su actividad en general pero que no fueron exceptuados, explícitamente al menos, junto a la rama de actividades vinculadas a la producción de hidrocarburos.

“Hay algunos trabajadores jerárquicos que no están en boca de pozo, sino en oficinas, al igual que algunos trabajadores del sindicato SUPeH que quedan alcanzados por el impuesto -explicó Marcelo Turchetti, secretario general del sindicato Petrolero de la Cuenca Austral-. Después tenemos compañeros que los vemos todos los días en el yacimiento, como los camioneros y que en este caso no se tuvieron en cuenta, pero será un problema para el compañero Moyano, porque ellos quedarían alcanzados por el impuesto”.

El mismo dirigente advirtió que también los trabajadores de refinerías seguirían alcanzados por el tributo, lo que podría derivar en alguna medida de fuerza específica de ese sector, adherido a la Federación sindical petrolera nacional.

OTROS RUBROS LABORALES ALCANZADOS POR GANANCIAS

Por otro lado, hay sectores como el de comercio, que podría verse afectado por la aplicación del nuevo impuesto. 

“Posiblemente tenga alcance sobre trabajadores con cierta antigüedad y sin cargas de familia -dijo Matías Silva, desde el Centro Empleados de Comercio-. Todavía estamos analizando el decreto reglamentario, pero puede haber trabajadores de supermercados que queden alcanzados por estos descuentos”.

Desde el Centro de Empleados de Comercio anticiparon que "puede haber trabajadores de supermercados que queden alcanzados por estos descuentos".

En cualquier caso, el de comercio es un rubro que tendría baja incidencia entre los alcanzados por el impuesto, a diferencia de otros como los ya mencionados bancarios.

Tal como reveló ADNSUR en un informe publicado semanas atrás, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, los rubros salarios de mayor impacto en el tributo son ‘Minas y canteras’ (en el que se incluye a los petroleros, ahora exceptuados por la reglamentación), Servicios de Electricidad y Financieros, con un aporte del 16% en el total.

Le siguen los rubros de ‘Información y comunicación’, con el 10,8% y Salud, con el 6,4%. En este último caso, las autoridades sanitarias del país buscarán algún tipo de exención para las guardias médicas, ya que podría producirse un cuello de botella en la prestación de ese servicio, ante el desaliento que provocaría en los profesionales médicos el recorte en el ingreso por aplicación del impuesto. 

Otras actividades de servicios representan el 4% y Enseñanza (docentes) un 3,7%. Industria manufacturera aporta el 3,6% y ‘Actividades científicas’, un 3,3%. Trabajadores de la pesca también tienen una alta incidencia del impuesto, mientras que un rubro que se sumará a los aportantes es el de choferes del transporte público nucleados en la UTA, que en la ciudad tienen salarios iniciales de 1,9 millón de pesos. 

Según el mismo relevamiento del organismo nacional, cuando regía el tributo, hasta septiembre del año pasado, Chubut era una de las 7 provincias que contribuyen a la recaudación del 80% del impuesto. Ese aporte podría crecer en esta nueva etapa, considerando que desapareció el coeficiente por zona desfavorable, lo que significa que alcanza a un mayor número de trabajadores de la región patagónica.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer