La incorporación del nuevo Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) en "Imágenes Médicas Dr. Borelli" marca un hito en la atención médica de la región. Con tecnología de vanguardia, este equipo revoluciona la forma en que se realizan los estudios diagnósticos oncológicos, ofreciendo mayor precisión y confort a los pacientes.

Se trata de un equipo híbrido que combina imágenes moleculares propias de la medicina nuclear con imágenes anatómicas de la tomografía, lo que permite obtener una visión completa tanto de la anatomía del paciente como de su actividad metabólica. “El estudio sirve casi en un 95% de los casos para estudios oncológicos”, explicó el Dr. Borelli, Director Médico del Centro, aunque también puede diagnosticar otro tipo de patologías. Esto significa que se puede evaluar no solo el diagnóstico inicial de manera no invasiva, sino también la efectividad de tratamientos que el paciente esté realizando en ese momento.

Inicio - Imágenes Médicas Borelli

El nuevo PET-CT es un importante aporte a la ciudad y a la región en tecnología médica; significa un cambio radical en la forma de diagnosticar enfermedades, especialmente el cáncer. Según los técnicos que operan este equipo, “tiene cristales o componentes electrónicos que son diferentes y más sensibles que los equipos anteriores”, lo que permite detectar lesiones más pequeñas.

El equipo combina imágenes moleculares propias de la medicina nuclear con imágenes anatómicas de la tomografía
El equipo combina imágenes moleculares propias de la medicina nuclear con imágenes anatómicas de la tomografía
Archivo "Imágenes Médicas Dr. Borelli"

Beneficios tangibles para los pacientes

Uno de los aspectos más destacados del PET-CT es el confort que brinda a los pacientes, ya que el tiempo necesario para realizar un estudio completo se ha reducido significativamente. "Con el nuevo PET-CT, un cuerpo entero se estudia en aproximadamente 16 minutos, mientras que antes podía tardar hasta 30 minutos o más", explicó uno de los técnicos. Este ahorro de tiempo es crucial, especialmente para aquellos pacientes que ya enfrentan situaciones difíciles debido a su salud.

Asimismo, utiliza menos dosis de radiación gracias a su tecnología avanzada. “Al ser más sensible, necesita menos radiactividad y eso se traduce en una menor exposición para el paciente”, agregó otro profesional. Así, además de mejorar la seguridad del procedimiento, se obtienen imágenes de muy alta calidad.

Un servicio accesible y local

La llegada del tomógrafo PET-CT a Comodoro Rivadavia es especialmente relevante, dado que antes muchos pacientes debían viajar hasta Buenos Aires para realizarse este tipo de estudios. Producto del esfuerzo privado, "ahora podemos ofrecer este servicio aquí mismo, evitando gastos y trastornos adicionales para los pacientes", explicó el Dr. Borelli al resaltar la importancia de coordinar múltiples aspectos para que el procedimiento sea exitoso de principio a fin.

El equipo de Técnicos brinda atención personalizada y contención a los pacientes
El equipo de Técnicos brinda atención personalizada y contención a los pacientes
ADNSUR

El desafío de la logística

La logística para operar este equipo implica un procedimiento meticuloso y sincronizado que es determinante para lograr un diagnóstico exitoso. Esto abarca desde la recepción segura del material radiactivo hasta la atención cuidadosa del paciente durante todo el procedimiento. “El radiofármaco se produce en Buenos Aires y tiene una vida media de 110 minutos, es decir, casi dos horas. Pasado ese tiempo, la actividad del radiofármaco decae a la mitad”, explicó Borelli, para graficar la importancia de la coordinación. “Es un proceso muy prolijo que contempla la hora de arribo del vuelo, el tiempo calculado de entrega en el aeropuerto y la hora en que se cita al paciente”. Además, se respetan estrictos procedimientos de calidad y seguridad: “el fármaco nos llega en una cajita plomada que no puede tener contacto con el exterior.”

Un lugar amigable para el paciente

“Esperamos a nuestros pacientes en un lugar limpio, cálido y con recurso humano preparado para darles la contención necesaria desde el momento en que ingresan”, dijo Micaela respecto a la importancia de ser empáticos con los pacientes. “Al llegar, los pesamos y medimos para determinar la dosis adecuada del radiofármaco, medimos la glucemia y, después de la evaluación, se realiza una inyección intravenosa del radiofármaco. Posteriormente, el paciente debe permanecer en reposo durante aproximadamente una hora para permitir que el fármaco se distribuya por todo su cuerpo antes de iniciar el estudio.”

Experiencia de calidad y una excelente atención humana

Habitación donde los pacientes reciben el fármaco antes de iniciar el estudio
Habitación donde los pacientes reciben el fármaco antes de iniciar el estudio
ADNSUR

"Estamos muy felices de tener esta tecnología de vanguardia al servicio de toda la región, porque no solo atendemos pacientes de nuestra ciudad, sino de todo el interior de la provincia. Para nosotros es muy importante que quien llegue a nuestro Centro lo haga con la tranquilidad de que será recibido por los mejores profesionales, dedicados hace muchos años al diagnóstico por imágenes, priorizando siempre no solo la innovación permanente en tecnología, sino que el paciente tenga una experiencia de calidad y una excelente atención humana mientras hace sus estudios", concluyó el Dr. Borelli.

“Imágenes Médicas Dr. Borelli” está ubicado en calle Ameghino 640 – 660, Comodoro Rivadavia. Por turnos o consultas: tel: (0297) 4064600 +5492975043105

Instagram (@imagenes.medicas.borelli)
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer