Uno de los nuevos actores productivos en la cuenca del golfo San Jorge es Pecom, a partir de la cesión de áreas que acordó con YPF, en una operación que se completó en unos 114 millones de dólares. Con relación a las proyecciones para lo que será el primer año de actividad en la región, ADNSUR dialogó con Andrés Ponce, director ejecutivo de la Unidad de Negocios de Upstream de la compañía.

Egresado de la Universidad Nacional de La Plata como ingeniero mecánico, Ponce cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del petróleo y el gas. En esa trayectoria, ocupó cargos que abarcan desde niveles operativos hasta corporativos en diversos sectores empresariales, desarrollando gran parte de su carrera profesional en YPF, hasta sumarse en junio de 2024 a PECOM.

 - ¿Cuáles son las prioridades que se fijarán de cara al año 2025 en lo que será el primer plan de inversiones para Escalante-Trébol? En la consulta se engloba también la mirada hacia Campamento Central-Cañadón Perdido, una vez que el proceso de traspaso de estos bloques haya concluido.

Como primera medida, tenemos que asegurar que los activos estén optimizados. Crecer con activos suboptimizados conspira contra los planes de desarrollo futuros, o incluso hace que no se puedan ejecutar. Los proyectos que tiene PECOM para esos activos son de crecimientos relevantes de producción.

Ing. Andrés Ponce, director ejecutivo de Upstream de PECOM.
Ing. Andrés Ponce, director ejecutivo de Upstream de PECOM.

"Para el primer año, el foco estará en dos acciones simultáneas: trabajar en lograr esa optimización y realizar todos los estudios que necesitamos hacer para determinar los pozos necesarios, gestionar las aprobaciones de los permisos, construir las locaciones y adecuar las instalaciones.
Si se logran las optimizaciones planteadas, vamos a iniciar las actividades de perforación en la segunda mitad del año en El Trébol." 

Con respecto a Campamento Central – Cañadón Perdido, está en un estado más atrasado por la diferencia entre los momentos de ingreso y aún resta que se acuerde la actividad con el socio de la UTE.

-  ¿De qué depende que se pueda avanzar en un plan de terciaria, con metas de frenar el declive de la curva de producción para alcanzar nuevos horizontes en cuanto al factor de recupero?

Principalmente dependen de la optimización de OPEX (costos de operación) para que los proyectos sean rentables. Desde el punto de vista del subsuelo, los resultados de Manantiales Behr y el piloto de terciaria en El Trébol han blindado positivamente la certidumbre sobre el éxito de este tipo de desarrollos en la cuenca.

El gobernador Torres y el CEO de la compañía, Gustavo Astie, en un recorrido durante el día del acto de traspaso, el pasado 28 de octubre.
El gobernador Torres y el CEO de la compañía, Gustavo Astie, en un recorrido durante el día del acto de traspaso, el pasado 28 de octubre.
PECOM

-  ¿Sólo puede haber proyectos de terciaria, o se planifica algo de perforación? 

Los resultados que recientemente han revitalizado estos activos se apalancaron principalmente en el sector terciario y tenemos un equipo técnico con vasta experiencia para desarrollarlos de manera exitosa. Ese es el foco de los planes de desarrollo para estos activos. Obviamente, este tipo de proyectos requiere perforación, terminación, construcción y montaje de instalaciones.

EL CRUDO ESCALANTE HOY TIENE MÁS VALOR QUE EL SHALE

-¿Cuáles son las ventajas que se pueden mencionar para la cuenca San Jorge, dentro del nuevo escenario petrolero del país?

El crudo Escalante hoy en día es lo que demanda el mercado de refinación argentino, además de ser un producto de muy buena calidad con poco contenido de azufre. Esto genera que tenga un valor diferencial frente al shale (producido en Vaca Muerta).

-¿Cuál es el principal desafío de cara al año 2025?

El principal desafío es posicionar a PECOM nuevamente como operadora, logrando la optimización operativa y avanzando lo más posible para lanzar los proyectos de crecimiento previstos en el portafolio. PECOM vino a rentabilizar y lograr el crecimiento de la producción, y no a extraer lo que quedaba de los activos en los que desembarcó.

-¿Se requiere algún tipo de incentivo especial para el desarrollo del programa de actividades?

Como en todos los campos maduros, los márgenes son ajustados, por lo que los incentivos ayudan a estos proyectos, así como también los acuerdos de productividad. Estamos buscando cuáles son los que tienen más impacto para hacer sustentable la actividad y poder llegar a un acuerdo para lograrlos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer