Avanza la ampliación del Gasoducto Cordillerano con financiamiento de Neuquén y Chubut
El proyecto permitirá incorporar a la red de gas natural a 12.000 hogares y entidades públicas en localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. El Banco Provincia del Neuquén aprobará un crédito clave para iniciar las obras.
Esta semana, la empresa Camuzzi Gas del Sur será adjudicada para la ejecución de la primera etapa de la ampliación del Gasoducto Cordillerano. Los gobiernos de Neuquén y Chubut financiarán la inversión inicial, que busca llevar gas natural a unas 12.000 viviendas y establecimientos públicos en 25 localidades del sur neuquino y sus zonas vecinas en Río Negro y Chubut.
El financiamiento será recuperado por las provincias a través de las tarifas que apruebe el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y que serán pagadas por los usuarios. Está previsto que la ampliación concluya en septiembre de 2025.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, incluyó esta obra entre las prioridades de su gestión y trabajó junto al ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry, para avanzar en su concreción.
En mayo de 2024, los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut) firmaron un convenio marco con representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Camuzzi Gas del Sur para ampliar la capacidad del sistema Cordillerano–Patagónico, cuya saturación impide incorporar nuevos usuarios.
El acuerdo establece que Neuquén y Chubut aportarán, en partes iguales, los fondos necesarios para la primera etapa de la obra. Este viernes, el Banco Provincia del Neuquén otorgará un crédito de $10.000 millones para financiar el proyecto.
La obra
La ampliación contempla un incremento de la capacidad de transporte del gasoducto de 1.200.000 a 1.500.000 metros cúbicos diarios. Esto incluye la instalación de una nueva planta compresora en Río Senguer y un equipo motocompresor de respaldo en la planta Gobernador Costa, ambas ubicadas en Chubut.
Con estas mejoras, el sistema podrá transportar 300.000 metros cúbicos adicionales diarios desde el yacimiento El Zorro, eliminando las restricciones actuales. Esto permitirá conectar más hogares y entidades públicas, como escuelas y hospitales, que hasta ahora no contaban con este servicio esencial.
Una vez finalizada, la obra beneficiará a comunidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, entre otras localidades del sur neuquino, así como a regiones cercanas de Río Negro y Chubut.
“El acceso al gas natural no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también promueve el desarrollo regional al reducir costos energéticos y fomentar nuevas actividades productivas”, destacó Figueroa.
Con información del Gobierno de la provincia del Neuquén, redactado y editado por un periodista de adnsur.