El gobierno de China dio luz verde a la construcción de una represa en la parte baja del río Yarlung Tsangpo, en la región del Tíbet. Con una capacidad estimada de generación de 300 teravatios hora anuales, el proyecto superará ampliamente a la presa de las Tres Gargantas, que hasta ahora ostenta el récord de mayor potencia instalada en el mundo.

El diseño contempla perforar túneles de 20 kilómetros a través de la montaña Namcha Barwa para redirigir el flujo del río, considerado el más largo del Tíbet. Según estimaciones de la Oficina de Recursos Hídricos de Chongyi, la inversión total podría ascender a USD 127.000 millones, más que triplicando los costos de la emblemática presa de las Tres Gargantas, que demandó USD 34.830 millones.

La ubicación del proyecto, en un río que cruza hacia India y Bangladesh como Brahmaputra, genera inquietud en ambos países. Autoridades indias expresaron su preocupación por el impacto potencial en el suministro de agua y la estabilidad ambiental río abajo.

Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, declaró que su país presentó una protesta formal ante China, solicitando garantías de que la obra no perjudicará los intereses de las comunidades afectadas. “Seguiremos vigilando y tomando medidas para proteger nuestros intereses”, afirmó.

El gobierno chino sostiene que el proyecto será clave para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono y reducir las emisiones. Además, se espera que la construcción genere empleos e infraestructura en la región del Tíbet, una de las áreas más remotas del país. Sin embargo, la experiencia previa con grandes obras, como la reubicación de 1,4 millones de personas durante la construcción de las Tres Gargantas, generó inquietud entre las comunidades locales.

El ambicioso plan refleja la estrategia de China de posicionarse como líder en energías renovables, aprovechando los recursos naturales de su territorio. Sin embargo, también subraya la necesidad de abordar los conflictos geopolíticos y los desafíos ambientales asociados con proyectos de esta envergadura.

La obra, que aún no tiene fecha de inicio, se perfila como un hito en la ingeniería global, aunque su ejecución ya presenta tensiones diplomáticas y debates sobre sostenibilidad.

Con información de Reuters y diario Río Negro. Redactado y editado por un periodista de adnsur.

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