Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, informó que el sistema estará completamente operativo en marzo de 2025 y permitirá incrementar el volumen de exportaciones de hidrocarburos desde la cuenca neuquina.

Actualmente, el proyecto Duplicar Plus presenta un avance del 73% y representa una inversión de 1.200 millones de dólares. Durante su presentación en la AOG Patagonia en Neuquén, Hösel detalló que el proceso de puesta en marcha se está realizando de forma escalonada. “Hoy estamos llenando el ducto desde Allen hasta Chimpay”, indicó. Se espera que una vez concluida la obra, el oleoducto incremente la capacidad de transporte a 530 mil barriles diarios, lo que habilitará a Vaca Muerta para producir sin restricciones logísticas.

Según las estimaciones de Oldelval, con la finalización de Duplicar Plus la cuenca neuquina podrá alcanzar una capacidad de 750 mil barriles diarios. “Estimamos que hasta fines de 2026 vamos a estar tranquilos”, comentó Hösel, en referencia a las necesidades de transporte que la ampliación cubrirá en el mediano plazo.

Paralelamente, Oldelval está desarrollando una obra de derivación hacia la refinería de Trafigura en Bahía Blanca. Este ducto de 14 pulgadas y 11 kilómetros proporcionará a la cuenca neuquina una segunda salida de exportación hacia el océano Atlántico. “Este proyecto es un paso importante para diversificar nuestras rutas de exportación y fortalecer nuestra posición en el mercado”, expresó el CEO de Oldelval. Además, el Complejo Industrial de Bahía Blanca está experimentando una serie de mejoras, incluyendo la expansión de la capacidad de almacenaje de crudo y un sistema de descarga de camiones.

Próximos pasos: el proyecto Duplicar Norte

En su plan de expansión, Oldelval planea avanzar con el proyecto Duplicar Norte, que incluirá la construcción de un ducto paralelo entre Allen y Puesto Hernández para evacuar la producción de las áreas no convencionales de Vaca Muerta. “Estamos trabajando con los clientes para definir qué tipo de ampliación necesitamos”, señaló Hösel, quien estima que los contratos para esta obra se firmarán entre diciembre y enero, para iniciar la construcción en junio de 2025.

Con información de LMN, redactado por un periodista de adnsur.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer