El Concejo Deliberante de General Roca aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) en una sesión marcada por las diferencias internas del oficialismo. La votación, finalizó con un resultado de 5 a 3 a favor de la adhesión, con el voto sorista dividido por primera vez desde 2003.

Tres de los siete concejales que integran el bloque gobernante votaron en contra de la adhesión al RIGI. Nicolás Paschetta, Juan Mercado y Nadia Ortiz, se opusieron al proyecto, argumentando que la medida no era la adecuada para el contexto local.

Paschetta, quien fue elegido presidente del bloque por sus compañeros, proviene de la agrupación kirchnerista “Leonardo Favio". Mercado tiene una larga historia de militancia en el Partido Comunista, y Ortiz es una referente barrial con pertenencia a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), vinculada al Partido Revolucionario del Pueblo (PCR). En su intervención, Paschetta afirmó: "Nuestra posición no busca fracturar al bloque, sino representar a aquellos sectores que consideran que esta adhesión no responde a las necesidades reales de la comunidad de Roca."

Con el oficialismo dividido, el Deliberante de General Roca aprobó la adhesión al RIGI

En contraste, Natalí Giordanella, Cecilia Collueque, Pablo Bustelo y Juan Garabito votaron a favor de la adhesión, respaldando la postura del Ejecutivo municipal. A ellos se sumó la concejal de Juntos Somos Río Negro, Belén Bavastri, quien celebró la decisión y destacó: "Hoy hay olor a democracia en este recinto", refiriéndose a la diversidad de opiniones expresadas durante el debate.

La Libertad Avanza (LLA) de Roca, aunque no tiene representación en el Concejo, se manifestó a favor de la adhesión y cuestionó a quienes se opusieron: "Hoy expusimos al kirchnerismo zurdo de Roca y logramos romper la unidad del kirchnerismo roquense", expresaron en un comunicado, subrayando que la aprobación del RIGI es un primer paso hacia el progreso, aunque consideraron que se podría haber hecho más en términos de beneficios impositivos y tasas municipales.

Por su parte, el Movimiento Evita, que no cuenta con representación en el Concejo pero si fue un aliado estratégico del sorismo en otras instancias, emitió un duro comunicado en el que criticó la adhesión sin condiciones al RIGI. "Actuar por presión del poder no es gobernar", afirmaron, y denunciaron que la decisión fue tomada bajo presión del Gobierno Nacional a cambio de futuros recursos y obras. "La decisión de adherir a libro cerrado, sin condiciones, es un acto de irresponsabilidad inocultable", señalaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer