El RIGI tensiona al oficialismo de General Roca que vota la adhesión en el Deliberante
El Concejo votará hoy la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), en lo que será una histórica ruptura en el bloque oficialista que vota unánimemente en mayoría desde 2003.
Este martes, el Concejo Deliberante de General Roca votará la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), del Gobierno de Javier Milei. Por primera vez, en más de 20 años de sorismo, se genera una división en el espacio oficialista roquense.
El proyecto, fue presentado hace casi un mes por la intendenta María Emilia Soria, y motivó distintas posiciones dentro del bloque "Pasión por Roca". Desde principios de año, varios concejales del peronismo roquense expresaron su rechazo a la iniciativa introducida por la Ley Bases, y ahora, ante la propuesta de su dirigencia política quedan en una posición cuanto menos incómoda.
Serían tres los concejales del oficialismo votarán en contra del proyecto: Nadia Ortíz, Juan Mercado y Nicolás Paschetta que se expresaron en rechazo del RIGI durante su tratamiento en la Ley Bases. El sorismo mantiene cuatro voluntades que votarían a favor del proyecto, al que se sumaría la adhesión de la concejal por Juntos Somos Río Negro, Belén Bavastri, por lo que no habría sobresaltos para su aprobación.
La ordenanza que se votará hoy adhiere al Título VII de la Ley 27.742, que regula el RIGI, y a la Ley Provincial 5724, que formalizó la adhesión de Río Negro. En sus considerandos, el proyecto reconoce que el país atraviesa una etapa social y económica compleja, y subraya la importancia de trabajar de manera articulada, tanto dentro como fuera del municipio, para enfrentar los desafíos actuales.
La intendenta ya había manifestado públicamente que, aunque el RIGI no era la herramienta preferida por su gestión, se trata de una realidad que refleja el modelo de país elegido por los argentinos. Sin embargo, el RIGI presenta una oportunidad para la radicación de inversiones en la ciudad que, en caso de no aprobarse, recalarían en otras ciudades de la región.
El proyecto también coincide con los esfuerzos del municipio para poner en marcha el Parque Industrial II, que está preparado para recibir nuevas empresas. Además, se mencionan las recientes modificaciones a la Ordenanza de Parques Industriales, que ofrecen beneficios económicos y exenciones tributarias para incentivar la instalación de industrias en la ciudad