Con presencia en Vaca Muerta y nuevos actores, se reabre el debate sobre las regalías petroleras en Río Negro
El gobernador Alberto Weretilneck anunció la inclusión de Mainqué en el grupo de municipios productores de petróleo y gas, entre los que se distribuye la mayor porción de regalías. Deberá ser tratado en la Legislatura y generará controversia con otros municipios.
El fin de semana pasado, en el marco del aniversario º99 de la ciudad de Mainqué, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck anunció la incorporación de un municipio al reparto de la torta de las regalías petroleras que vienen en alza y siempre fueron un tema de debate entre las distintas comunas productoras de hidrocarburos de la provincia. Weretilneck afirmó que esta determinación corresponde a “una cuestión de justicia que Mainqué reciba lo que le corresponde como municipio productor” y comenzaría a discutirse antes de fin de año.
Actualmente, la provincia redistribuye el 10% de lo que recibe en materia de regalías de petróleo, gas y minería (esta última industria con participación ínfima). De ese porcentaje, el 65% se reparte entre todos los municipios de acuerdo a la escala poblacional, y el 35% restante se divide entre las 9 ciudades consideradas productoras.
Actualmente, Catriel lidera la distribución con el 60% de ese 35%; Allen 11,69%; Roca 9,87%; Campo Grande 7,09%; Fernández Oro 3,03%; Cinco Saltos 2,83%; Cervantes 1,99%; Contralmirante Cordero 1,79%; y Cipolletti 1,71%. Este esquema está regulado por una ley que data de 1988, que establece la distribución según indicadores históricos de producción.
Mainqué, el nuevo actor en el esquema de regalías
El anuncio del mandatario reaviva el debate y no será una determinación simple y unilateral, sino que requiere una reforma de la actual Ley de Regalías Hidrocarburíferas. La reapertura de este debate es planteada hace tiempo por algunos municipios y que -sin lugar a dudas- impactará en la distribución de recursos y generará un amplio debate del que no todos saldrán conformes.
Con la confirmación de Weretilneck de incluir a Mainqué al grupo de los 9 que se reparten el 35% destinado a ciudades productoras, reaparecerán los reclamos de algunas localidades para quedarse con una porción más grande de la torta. Además, la exitosa exploración no convencional reciente, significará otro capítulo en esta novela. Aunque la torta se agrande, la porción de Mainqué implicará achicar el porcentaje de algún otro municipio.
Cabe agregar que hace algunos años, la municipalidad de Ingeniero Huergo (vecina de Mainqué) exigió por vía judicial, ser incorporado a este grupo en la redistribución. Sin embargo, un fallo del Superior Tribunal de Justicia le negó esta participación. Mientras tanto, Mainqué comenzó las gestiones por la senda política.
La posición de Allen, Catriel y Campo Grande en el nuevo debate
Meses atrás, cuando durante el debate de la prórroga de los contratos de explotación convencional, los intendentes de Catriel, Daniela Salzotto (PJ), y de Allen, Marcelo Román (LLA), expresaron su disconformidad con los criterios de distribución. Salzotto afirmó que “Catriel produce más del 68% del petróleo de la provincia” y enfatizó la necesidad de ajustar el esquema actual para reflejar mejor la realidad productiva.
En tanto, Allen, que realiza el mayor aporte en la producción de gas, también busca ampliar su participación en las regalías. "Esto va más allá de las fuerzas partidarias, queremos lo que nos corresponde, estamos hablando de recursos no renovables, necesitamos transparencia", declaró Román en aquella oportunidad.
A este estado de situación hay que sumar la flamante inauguración de los pozos no convencionales dentro de la formación Vaca Muerta, a cargo de la empresa Phoenix. Con una producción inicial de 4.000 barriles diarios, este proyecto representa el 20% de la producción petrolera provincial y consolida a Campo Grande como un actor clave en el sector. Cabe destacar, además, que el intendente de Campo Grande, Daniel Hernández, es aliado del Gobierno de Alberto Weretilneck y obtuvo el triunfo en la localidad por medio del “Gran acuerdo rionegrino” que impulsó el entonces candidato a conducir el ejecutivo provincial.
Con información de Diario Río Negro, Mejor Informado, Gobierno de Río Negro y fuentes consultadas por adnsur. Bajo edición y supervisión de un periodista de ADNSUR