En un evento que marca un nuevo capítulo en la industria energética provincial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado de autoridades provinciales y ejecutivos de Phoenix Global Resources, recorrió este lunes el yacimiento Confluencia Norte, donde la empresa inició la producción de hidrocarburos no convencionales en el sector rionegrino de la formación Vaca Muerta. Este proyecto es el primero de su tipo en la región y representa una inversión inicial de 85 millones de dólares por parte de Phoenix, según indicaron fuentes oficiales.

Durante la visita, el gobernador destacó la relevancia del proyecto para la economía y el desarrollo de la provincia. “Para nosotros, que venimos trabajando en el potencial energético de Río Negro, es muy importante ver estos primeros resultados en no convencional. Se abren nuevas oportunidades y, con este primer PAD, no sólo se están generando empleos e inversiones, sino que estamos posicionando a la provincia en un nuevo escenario energético”, expresó Weretilneck.

Primeros resultados en Confluencia Norte

La plataforma de perforación compartida (PAD) en Confluencia Norte incluye tres pozos horizontales que alcanzan una longitud total de 6.300 metros cada uno, utilizando avanzadas técnicas de fractura hidráulica en 135 etapas de estimulación. Este primer conjunto de pozos ya ha comenzado la producción en fase de prueba y flowback, con un rendimiento inicial de 4.000 barriles diarios, lo que representa cerca del 20% de la producción petrolera actual de Río Negro.

Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources, expresó el optimismo de la compañía respecto a los resultados iniciales y a las características de la formación Vaca Muerta en esta área específica. “Estos resultados iniciales son muy alentadores y seguiremos analizando los parámetros del subsuelo para verificar las características de Vaca Muerta en esta área”, explicó Bizzotto. La empresa busca continuar explorando el potencial energético en la región y planea expandir su actividad en 2025 en Confluencia Sur.

Según Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, “esta primera experiencia no solo confirma el potencial del área, sino que además abre un abanico de posibilidades para toda la provincia. Río Negro, que históricamente ha sido productora de hidrocarburos convencionales, ahora tiene una nueva alternativa productiva en el no convencional, algo que hace años veníamos buscando”.

Río Negro inauguró su producción en Vaca Muerta y ya supera los niveles de la producción convencional
Foto EOLO Media.

El futuro de la producción

Como parte de su compromiso exploratorio, Phoenix completó 228 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en Confluencia Norte y Sur, datos que están en fase de análisis para planificar la próxima fase de perforación en el bloque Confluencia Sur en 2025. Además, en línea con su estrategia de expansión, Phoenix formó una alianza con GeoPark Limited, cediéndole el 50% de participación en ambos bloques de exploración.

Con información del Gobierno de Río Negro y Phoenix Global Resources. Redactado por un periodista de adnsur.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer