El embajador de Brasil en Argentina habló sobre el posible retorno de Petrobras: “La energía no es solo Vaca Muerta”
Julio Bitelli dio una entrevista y se expidió sobre las gestiones para que empresa petrolera estatal brasileña invierta en la cuenca neuquina.
En el marco del rumor de la posible vuelta de Petrobras a la Argentina, y más precisamente en Vaca Muerta, el embajador brasileño, Julio Bitelli, dio detalles de esa negociación en una entrevista con un medio digital.
Bitelli afirmó que, a pesar de las tensiones entre los mandatarios de ambos países, la relación bilateral en términos energéticos sigue siendo operativa y de gran potencial. "El gas de Vaca Muerta puede ser un elemento decisivo en la relación de los próximos años", subrayó Bitelli, aludiendo a la posibilidad de que Argentina se convierta en un proveedor clave de este insumo para Brasil, que enfrenta una creciente demanda.
En diálogo con el medio La Política Online, dijo que “Brasil tiene una gran necesidad de gas y Argentina va a tener mucha disponibilidad, hay que discutir como ese gas puede llegar”. En ese sentido, detalló que hay varias opciones sobre la mesa, pero el tema es “estratégico”. “La finalización del Gasoducto del Norte para que entre el gas a Brasil por Bolivia es la más fácil y depende de un acuerdo con el gobierno de Bolivia”, indicó.
Interés de Petrobras en la industria energética Argentina
Bitelli confirmó que Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, está evaluando volver a invertir en Argentina. Aunque la empresa brasileña no tiene mucha experiencia en el sector del gas, se estarían considerando asociaciones con otras empresas, argentinas o de terceros países, para ingresar a la cuenca neuquina.
Sin embargo, el diplomático no descartó que el desembarco de la empresa brasileña pueda ser en otro sector: “Petrobras tiene mucha experiencia en el offshore, y hay oportunidades en Argentina para ese tipo de desarrollo también”, explicó.
“El tema energético no es solo de Vaca Muerta, hay otras cosas en Argentina con gran potencial de cooperación”, afirmó el embajador y detalló: “Hay zonas en la provincia de Buenos Aires, en la Hidrovía y en Santa Cruz. Hay distintas potencialidades en términos energéticos y de minería”.
Bitelli afirmó que las tensiones políticas entre Lula y Milei, no afectan la relación energética entre Argentina y Brasil, que se mantiene como un punto clave para el futuro de Vaca Muerta y el desarrollo económico de ambos países.
Con información de LPO, redactada por un periodista de ADNSUR.