El gobernador de Chubut autorizó la cesión de YPF a PECOM por Campamento Central-Cañadón Perdido
El gobernador Ignacio Torres firmó el decreto que autoriza la cesión de las áreas Campamento Central-Cañadón Perdido por parte de YPF a manos de PECOM, en continuidad del proceso iniciado en el ‘Plan Andes’. En los próximos días se presentará el plan de remediación ambiental para terminar de concretar el traspaso.
"Autorízase a la empresa YPF S.A., en su carácter de titular del cincuenta por ciento (50%) de la concesión de explotación del área 'Campamento Central-Cañadón Perdido', a ceder el cien por ciento (100%) de sus derechos a favor de PECOM Servicios Energía S.A.U", dice el artículo 1 del decreto 1.892, firmado por el titular del Ejecutivo chubutense.
El paso es fundamental para avanzar en el proceso, que ahora debe continuar con la presentación ante el Ministerio de Hidrocarburos, por parte de las compañías involucradas, de la escritura definitiva de la cesión, lo que deberá tramitarse en escribanía.
Además, falta aún presentar el plan de remediación ambiental ante la Secretaría de Ambiente de la provincia, lo que está previsto que se concrete entre este viernes y el próximo lunes, según confiaron fuentes del ámbito provincial, ante la consulta de ADNSUR.
Como la cesión es por el 50% que corresponde a YPF, el decreto estipula que las obligaciones que quedan pendientes de cumplir según el acuerdo de prórroga de la concesión quedarán a cargo de PECOM y de Enap Sipetrol, titular del otro 50% del área.
Hay que recordar que, tal como informó esta agencia meses atrás, también la compañía chilena ha puesto en venta sus activos, pero en este caso no sólo en la región sino en el país, ya que planea salir de la Argentina.
DOCUMENTACIÓN PENDIENTE
En cuanto a la documentación requerida, las compañías presentaron la totalidad de los papeles que involucran al ámbito provincial, aunque resta aún lo inherente al certificado de ‘libre deuda’ municipal. En ese plano, resta ver cómo se resuelve un reclamo del municipio hacia YPF por el canon acordado a fines del año 2013, por los pozos ubicados en el ejido urbano.
Aunque ese monto fue eximido meses después, un reciente dictamen de la asesoría letrada puso en duda la validez de aquella norma, lo que dio pie a un reclamo desde el área de Recaudación del municipio, que aún no terminó de resolverse.
“Desde el punto de vista de la provincia ya está todo resuelto, pero el tema del ‘libre deuda municipal’ es un tema que involucra a las empresas con el municipio -dijeron desde el ámbito provincial-. Esperamos que esto no provoque demoras en el proceso, porque ya está todo listo para que asuma el nuevo operador y comience con su plan de trabajo.”