El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló sobre los avances en la construcción del oleoducto que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada, una infraestructura clave para potenciar las exportaciones de hidrocarburos desde la formación neuquina. En una entrevista con La Nación, Marín, dijo que el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), estará finalizada en el segundo semestre de 2026 y permitirá transportar hasta 700.000 barriles de petróleo diarios.

El proyecto, que implica una inversión estimada de 3.000 millones de dólares, promete generar ingresos de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares anuales para 2027. Las empresas Techint y Sacde, pertenecientes a las familias Rocca y Mindlin, son las adjudicatarias de los tramos principales del ducto, que abarcará un recorrido de 437 kilómetros entre Allen, Chelforó y Punta Colorada, con tubos de 30 pulgadas.

Marín destacó que este oleoducto será la obra de infraestructura más importante del país en materia energética. Su objetivo principal es garantizar un transporte eficiente del petróleo de Vaca Muerta hacia la costa atlántica, facilitando su exportación. "Esto permitirá posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de energía en el mercado global, contribuyendo significativamente al ingreso de divisas y a la estabilidad económica del país", afirmó.

“Con la participación de muchas empresas, es la obra más grande de infraestructura en el país, de US$3000 millones. Va a estar a partir del segundo semestre del 2026 y va a ser de 700 mil barriles”, especificó.

Además, subrayó la importancia de continuar invirtiendo en infraestructura para evitar cuellos de botella y maximizar el aprovechamiento de los recursos de Vaca Muerta, considerada una de las principales formaciones de shale del mundo.

La alianza con Shell en el desarrollo de GNL

Otro punto destacado por el CEO de YPF fue el acuerdo con Shell para desarrollar gas natural licuado (GNL) en la Argentina. Esta asociación busca posicionar al país como un competidor relevante en el mercado global de GNL, con el objetivo de exportar gas a largo plazo. La incorporación de Shell, líder mundial en este segmento, reemplazará a la malaya Petronas, aportando experiencia y previsibilidad al proyecto.

"Estamos orgullosos de que Shell se una a este desafío. Su liderazgo en el mercado global de GNL es un valor agregado para Argentina, que tiene el potencial de ser un actor clave en el suministro de energía a nivel internacional", señaló Marín en un comunicado reciente.

Proyecciones para el sector

Con obras como el VMOS y el desarrollo del GNL, Marín proyecta un crecimiento sostenido en la industria energética nacional. "La inversión en infraestructura energética no solo generará divisas, sino que también contribuirá a reducir problemas estructurales como el cepo cambiario y fortalecerá el rol de la Argentina en el mercado energético global", aseguró.

Con información del diario La Nación, redactado por un periodista de adnsur.

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