El Gobierno de Javier Milei echó al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo
El hombre que dependía del ministerio de Economía de Luis Caputo fue eyectado del Ejecutivo este jueves, en la previa de un verano que se espera complejo para el sector.
El Gobierno de Javier Milei echó este miércoles al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. El funcionario acompañaba a Javier Milei desde la campaña y participó en la confección del organigrama del Estado. Según trascendió, el -ahora- exministro tenía problemas con algunos integrantes fuertes del entorno del presidente.
La secretaría está en la órbita del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, quien designó al exCEO de YPF y titular de IDEA, Daniel González, como coordinador de área energética. Este nombramiento fue percibido por analistas del sector como una señal de desconfianza hacia Chirillo.
En las redes sociales, Caputo brindó explicaciones sobre la salida de Chirillo, señalando que se debía a problemas de salud. “Chirillo me dijo que, aunque se encuentra mucho mejor, necesitará más tiempo para sí mismo", afirmó el ministro en un mensaje publicado en X (ex Twitter), agradeciendo al funcionario por su labor y destacando que seguirá colaborando como asesor.
La reemplazante será María Tetamantti, elegida por Daniel González a partir de una lista elaborada por Emilio Apud, exsecretario de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri. Tetamantti será la encargada de liderar el área energética en un momento crítico, ya que se prevé una temporada de verano complicada, con altas temperaturas y limitaciones en la oferta eléctrica, sumado a una menor provisión de energía desde Brasil.
Este cambio en la Secretaría de Energía coincide con otros movimientos dentro del gobierno, como el avance de Santiago Caputo sobre los directorios de empresas públicas de energía, incluyendo Na-Sa, que gestiona el sector nuclear, y Enarsa.
La explicación de Caputo
"Hoy recibí la renuncia de Eduardo Chirillo como Secretario de Energía.
Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo”, explicó el ministro.
Además, agregó que “junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración”.
Por otra parte, aseguró que el funcionario fue “un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases”.
"El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales. Mi agradecimiento personal y mi reconocimiento profesional para con su persona es enorme”, concluyó.
Con información de Ámbito y La Nación, redactado por un periodista de adnsur.