El Gobierno Nacional liberó la competencia en las exportaciones de gas natural, una medida que busca maximizar la renta del país y asegurar un La medida incluye la ampliación de los cupos de exportación de gas y la posibilidad de establecer contratos de exportación de hasta cuatro años, mayor ingreso de divisas. Esta decisión se implementó tras la identificación de saldos exportables adicionales, una vez otorgados los derechos preferentes del Plan Gas.Ar y evaluadas las proyecciones que garantizan el suministro interno.

La medida incluye la ampliación de los cupos de exportación de gas y la posibilidad de establecer contratos de exportación de hasta cuatro años, lo que representa la primera vez en dos décadas que se autoriza la firma de acuerdos plurianuales en este sector. Esta decisión se alinea con la reciente visita del Presidente Javier Milei a Chile, donde se discutió la integración energética regional y el incremento de las exportaciones de gas hacia el país vecino.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación se destacó que esta medida forma parte de una estrategia más amplia para consolidar el perfil exportador de la Argentina, fortalecer la balanza de pagos y mantener un superávit energético. En julio de 2024, la balanza comercial energética alcanzó un superávit de 214 millones de dólares, impulsado por un aumento en las exportaciones de petróleo y gas y una reducción de las importaciones.

Durante julio, las exportaciones energéticas alcanzaron los 864 millones de dólares, un 42% más que los 609 millones registrados en el mismo mes de 2023. En paralelo, las importaciones de energía se redujeron un 33,5%, pasando de 978 millones de dólares en 2023 a 650 millones en 2024. Estos resultados reflejan una tendencia positiva en la balanza energética del país.

Entre enero y julio de 2024, la Argentina exportó energía por un valor de 5.665 millones de dólares, mientras que las importaciones en el mismo período sumaron 2.731 millones de dólares. Comparado con el año anterior, las exportaciones energéticas crecieron un 28,5%, mientras que las importaciones disminuyeron un 50,9%.

Particularmente en el sector del petróleo crudo, las exportaciones de julio de 2024 alcanzaron los 581 millones de dólares, un incremento del 89,8% en relación a los 306 millones de julio de 2023. En los primeros siete meses del año, las exportaciones de crudo sumaron 3.115 millones de dólares, un 65% más que los 1.887 millones registrados en el mismo período de 2023.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer