El Gobierno Nacional decidió suspender la suba de tarifas de electricidad, en la búsqueda por sostener la desaceleración en los niveles de inflación. Esta medida fue anunciada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de la Resolución 743/2024, publicada en el Boletín Oficial. Con esta disposición, se dejó sin efecto la audiencia pública programada para el 5 de noviembre de 2024, que buscaba revisar los valores del transporte de energía eléctrica.

El ENRE explicó que la suspensión se basa en la “notoria desaceleración inflacionaria” y en las acciones positivas implementadas por el Ministerio de Economía. Según el comunicado, “resulta razonable y prudente postergar la realización de la audiencia pública hasta la fecha que oportunamente se determine”.

La audiencia pública tenía como objetivo definir las nuevas tarifas que las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica aplicarían a partir del 1 de enero de 2025. Entre las empresas involucradas se encuentran Transcomahue, Transpa y Transener, que operan en la región patagónica, además de otras transportistas en el resto del país.

El impacto en la factura de electricidad

El transporte de energía eléctrica representa un 1,5% del costo total en las facturas de electricidad, siendo uno de los cuatro componentes principales que integran el precio final. A pesar de su baja incidencia en términos porcentuales, la revisión tarifaria quinquenal de este segmento es clave para las empresas transportistas.

Cabe recordar que a principios de octubre, el ENRE había autorizado un incremento del 2,7% en las tarifas eléctricas para reflejar la actualización de los costos del transporte y la distribución. Esta actualización llevó la tarifa media de la distribuidora Edenor a ubicarse en $106,337 por kWh, mientras que la de Edesur se estableció en $101,820 por kWh.

Revisión tarifaria quinquenal

La revisión tarifaria quinquenal (RQT) es un proceso mediante el cual el ENRE establece los nuevos valores que las empresas de transporte y distribución de energía pueden cobrar por sus servicios. En abril de este año, el ENRE había dispuesto este proceso, que debía comenzar en 2025 y aplicarse durante cinco años. Sin embargo, la postergación de la audiencia pública genera incertidumbre sobre cuándo y cómo se definirá el ajuste tarifario.

En definitiva, la suspensión de la audiencia pública refleja una medida preventiva ante los recientes indicadores económicos, dejando en espera las decisiones sobre las tarifas del transporte de energía en un contexto de estabilidad inflacionaria.

Con información de Noticias Argentinas, redactado por un periodista de adnsur.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer