Figueroa aseguró que priorizará el abastecimiento interno de gas sobre las exportaciones: “primero para los neuquinos”
El gobierno provincial anunció la extensión de la red de gas natural para localidades del Alto Neuquén, con una inversión de casi 20 mil millones de pesos. El proyecto también incluirá infraestructura de fibra óptica.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la extensión de la red de gas natural para localidades del Alto Neuquén bajo la premisa de que “el gas, primero para los neuquinos”. La obra llevará el servicio a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta, con una inversión que supera los 19.000 millones de pesos.
El proyecto responde a un reclamo histórico de las comunidades del norte neuquino, que hasta ahora veían pasar el gasoducto que abastece al vecino país de Chile. Aunque la provincia mantiene su intención de aumentar las exportaciones de gas hacia el país trasandino, la decisión es priorizar la cobertura en el territorio provincial.
La obra comprende dos tramos principales: el primero conectará Andacollo con Los Miches y Guañacos; el segundo, partirá desde la válvula de derivación en la intersección de las rutas N°38 y 43 para abastecer a Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Además, el proyecto incluye la instalación de red de fibra óptica, lo que permitirá dotar a las localidades de conectividad, junto al suministro de gas.
Las cañerías necesarias para la obra ya fueron adquiridas por Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) a través de Codineu, y están en proceso de fabricación. La licitación digital para la ejecución del proyecto cerrará el 3 de febrero, fecha en la que se conocerán las ofertas de las empresas interesadas.
“La concreción de este proyecto es posible gracias a una política de ahorro implementada por Hidenesa, que logró reducir costos logísticos al dejar de cargar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bahía Blanca. Este cambio generó un ahorro mensual de 300 millones de pesos, lo que permitió destinar recursos a la extensión de la red de gas natural”, afirmaron desde el Gobierno.
Figueroa destacó la eficiencia de las empresas estatales en la gestión de recursos: “Estoy muy satisfecho con las empresas del Estado, porque se han vuelto cada vez más eficientes. Y más eficientes no quiere decir que se reduzcan costos dejando afuera de los beneficios a la gente, sino todo lo contrario”.
Actualmente, Los Miches cuenta con una planta de GLP para su abastecimiento, pero el proyecto busca migrar al gas natural. El diseño de la obra se amplió tras estudios técnicos que permitieron optimizar la inversión inicial, incorporando también la instalación de fibra óptica.