Horacio Marín, presidente de YPF, anunció en el evento “Shale en Argentina” organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, que se mantienen conversaciones con Energy Transfer para que sea la operadora del oleoducto Vaca Muerta Sur. La primera etapa del proyecto, con capacidad para transportar 350.000 barriles diarios, estará lista para el primer trimestre de 2025.

El oleoducto tendrá dos etapas, alcanzando los 700.000 barriles diarios en 2028. Marín enfatizó que el proyecto es clave para la exportación y que las empresas deben sumarse en los próximos días para evitar costos mayores en el futuro.

El presidente de YPF subrayó la importancia de este oleoducto para destrabar el crecimiento de la producción de shale oil en la Cuenca Neuquina. Según detalló, el proyecto contará con cinco unidades de bombeo en su primera etapa y sumará más en la medida en que crezca la producción, alcanzando hasta 770.000 barriles por día.

Durante su intervención, Marín detalló que se trata del “primer proyecto en Argentina que es para exportación", y destacó que en dos semanas cerrarán las negociaciones con las demás operadoras de la Cuenca Neuquina que quieran ser parte del proyecto. “El que no entró que después no diga que va a pagar más cara su capacidad de transporte porque estamos haciendo un proyecto donde estén todos”, advirtió.

Además, agregó tajante: “Le damos la misma oportunidad a todos. Vamos a tener la misma tarifa, no es porque YPF haya liderado el proyecto, sino porque absolutamente todos vamos a pagar lo mismo”.

Por último, dijo que la empresa de mayoría accionaria estatal ya no es más la “YPF boba” que financiaba a las demás compañías y ratificó que debe generar valor para todos los accionistas.

Con información de MasE, redactada por un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer