La venta de combustibles cayó 11,8% interanual y marca diez meses consecutivos a la baja
Río Negro y Neuquén registraron caídas por debajo del promedio, pero de alto impacto. Noviembre llegaría con un fuerte aumento de precios que podría seguir agravando la situación.
Durante septiembre, las ventas de combustibles al público en Argentina cayeron un 11,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando diez meses consecutivos de baja en el sector, de acuerdo con un informe de la consultora Politikón Chaco. Este descenso refleja, además, una aceleración en la caída de las ventas, luego de que en julio la baja fuera del 5,2% y en agosto del 9,2%, según destacó la consultora.
En términos de volumen, en septiembre se vendieron 1.313.875 metros cúbicos de combustibles entre naftas y gasoil, lo que también significó un retroceso del 7,1% en comparación con el mes anterior. En el acumulado del año, las ventas de combustibles fueron un 9,1% menores a las de igual período en 2023 y un 7,8% inferiores a las de 2022, aunque aún se mantienen por encima de los niveles registrados en 2019, 2020 y 2021.
Al analizar las ventas de septiembre por tipo de combustible, se observa que la nafta tuvo una baja interanual del 8,4%, con una diferencia notable entre sus categorías: mientras que la nafta súper cayó un 3,7%, las ventas de nafta premium retrocedieron un 20,7%. En cuanto al gasoil, la caída interanual fue del 15,7%, la segunda mayor del año. Aquí, la categoría de gasoil común experimentó una baja del 19,3%, y la de gasoil premium cayó un 8,5%.
Desempeño por provincias
A nivel territorial, todas las provincias registraron caídas en las ventas de combustibles, aunque con variaciones. Las bajas más leves se dieron en Tierra del Fuego, con un 2% de descenso, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las ventas cayeron un 6,8%. En el otro extremo, las provincias de Misiones y Formosa presentaron los descensos más significativos, con caídas del 28,1% y 29,1%, respectivamente.
Lejos de estar exentas, Río Negro y Neuquén se ubicaron entre las cinco provincias con menor impacto en la disminución de las ventas. 7,3% y 8,4%, respectivamente, según indicó Politikón Chaco.
Con información de Energy Report. Redactad por un periodista de adnsur.