Este miércoles, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, presentó en la Secretaría de Trabajo un pedido formal para modificar el régimen laboral en los yacimientos de Vaca Muerta. La propuesta busca pasar del esquema actual de trabajo de dos días por uno de descanso (2x1) a un régimen de 1x1, con el objetivo de reducir la fatiga de los trabajadores y mejorar la seguridad operativa en los yacimientos no convencionales. La medida enfrenta resistencia de las empresas, que advierten sobre el impacto que tendría en sus costos operativos.

Rucci explicó que el esquema 1x1 “no solo mejoraría las condiciones de trabajo, sino que también disminuiría el riesgo de incidentes en los yacimientos”. La propuesta se enmarca en una serie de iniciativas del sindicato orientadas a adaptarse a las demandas del trabajo en los campos no convencionales, que requieren alta especialización y suponen condiciones extremas.

Las empresas, por su parte, sostienen que esta modificación implicaría un aumento significativo en los costos de perforación y complementación, que ya representan uno de los mayores desafíos en la industria de Vaca Muerta.

La tecnología que implementará YPF para mejorar la seguridad

En materia de seguridad, el 13 de diciembre en el marco del Día Nacional del Petróleo, YPF será también el Real Time Intelligence Center, un centro de control y monitoreo de ultra avanzada que funcionará en la torre de la petrolera de Puerto Madero, desde donde comenzarán a controlar los pozos de Vaca Muerta.

Según el CEO de YPF, Horacio Marín, “los ingenieros del RTIC trabajarán en turnos de 12 horas, con diagramas de 14 días, para tomar decisiones como si estuvieran en el campo”. El nuevo centro no reemplazará el trabajo en las locaciones de los yacimientos, sino que funcionará como un complemento de supervisión, mejorando la eficiencia y la seguridad. “Los ingenieros no van a ir más al campo”, comentó Marín en tono informal, aunque aclaró que los equipos de trabajo continuarán en cada locación. Inspirado en modelos de monitoreo aplicados por empresas como ExxonMobil en Estados Unidos, el RTIC se inscribe en el plan estratégico “4x4” de YPF, cuyo objetivo es cuadruplicar en cuatro años la producción y los ingresos de la operadora.

El RTIC representa una inversión en innovación tecnológica orientada a optimizar los procesos productivos en Vaca Muerta, un reservorio con un potencial de 10.000 locaciones de perforación solo para YPF. El sistema de monitoreo en tiempo real permitirá una respuesta rápida a cualquier eventualidad en los pozos, evitando incidentes y reduciendo los costos operativos mediante un control remoto que brinda una visión completa de cada operación.

Con información de EconoJournal bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer