Vaca Muerta Sur: cuáles son las cinco petroleras que participarán de la inversión de 15 mil millones de dólares junto a YPF
Se prevé la aprobación del proyecto el próximo 14 de noviembre y el comienzo de las actividades de excavación en enero próximo. Para medidados 2026, se espera que el oleoducto esté operativo.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció el lanzamiento de la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, un proyecto que implicará una inversión de 15 mil millones de dólares y permitirá aumentar significativamente la capacidad de exportación de petróleo crudo desde el yacimiento neuquino.
El proyecto cuenta con la participación de seis empresas: YPF, Pampa Energía, Shell, Vista Energy, Chevron y Pan American Energy, que se unieron para llevar adelante este proyecto de infraestructura motorizado por la petrolera estatal. De las grandes, la única que quedó afuera es Tecpetrol, del grupo Techint, que podría sumarse en una segunda instancia.
Marín, durante su intervención en la Expo Argentina Oil & Gas, precisó que el oleoducto, que tendrá una capacidad de 400.000 barriles diarios y permitiría duplicar la capacidad actual de exportación para 2026. "Estoy en condiciones de decir que somos seis socios fundadores del Vaca Muerta Sur", expresó Marín, destacando la importancia estratégica del proyecto para la industria energética argentina. Además, señaló que se reservará una capacidad de 120.000 barriles para nuevas empresas que adquieran los activos de Exxon Mobil, actualmente en proceso de venta.
Detalles del proyecto y cronograma
Según el cronograma trazado, el directorio aprobará oficialmente el proyecto el próximo 14 de noviembre. La adjudicación de tuberías y obras civiles está prevista para el 15 de noviembre, y las actividades de excavación comenzarán en enero de 2025. La primera entrega de caños llegará en febrero, y se espera que en julio de 2026 el oleoducto ya esté en condiciones de transportar 180.000 barriles diarios, alcanzando los 360.000 barriles hacia diciembre de ese mismo año.
“Este proyecto evitará cuellos de botella en la producción de Vaca Muerta y permitirá la entrada de barcos VLCC (Very Large Crude Carrier), lo cual incrementará la rentabilidad entre 2 y 3 dólares por barril", afirmó Marín. También subrayó que “cada día de atraso en la ejecución del proyecto implica pérdidas de entre 20 y 40 millones de dólares para la industria”.
Marín aseguró que todos los socios operarán bajo la misma tarifa, descartando cualquier práctica de posición dominante por parte de YPF. “No venimos a pelear en una suma cero, sino a aumentar la torta”, agregó. Según el ejecutivo, la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur se enmarca en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión inicial de USD 2.500 millones.
La puesta en marcha del oleoducto y las obras complementarias de Oldelval previstas para 2026 permitirán a Argentina incrementar sus exportaciones de hidrocarburos y mejorar la balanza comercial energética del país.
Con información de Revista Forbes, redactado por un periodista de adnsur.