Los créditos bancarios al sector privado crecieron exponencialmente en el segundo trimestre de 2024, luego de una caída sostenida que comenzó en 2018. En este marco, la provincia de Neuquén es la que mayor acceso a este tipo financiamientos accedió, mientras que Santa Cruz se ubica en el último lugar de este ranking.

El dato surge de un informe del economista Jorge Day, del Ieral (Fundación Mediterránea), que argumenta este impulso de los créditos en el cambio en la estrategia de financiamiento de los bancos, que redujeron sus préstamos al Estado y canalizaron estos recursos en el sector privado.

Day explicó, también, que esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses, siempre que se mantengan las actuales políticas económicas.

Neuquén la provincia con mayor demanda

La provincia de Neuquén se destaca como la que más aprovechó la oferta crediticia, especialmente en el sector hidrocarburífero, en el desarrollo de Vaca Muerta. Mendoza, con su sector vitivinícola, y Tucumán, con la industria alimenticia, siguen a Neuquén en este ranking. La provincia con menor acceso a créditos fue Santa Cruz; mientras que Tierra del Fuego y San Juan completan los últimos puestos del ranking.

El informe también detalla que, aunque otros sectores como la construcción, el comercio y la industria también acudieron a los préstamos, no incidieron considerablemente en la cuenta final.

"Era tan bajo el nivel de créditos bancarios en nuestro país que, aun en un periodo de baja actividad, hay una importante demanda por estos fondos", destacó Day.
A nivel regional, el análisis de la distribución de los créditos muestra que las provincias con mejor desempeño económico han recibido una mayor cantidad de préstamos. En este sentido, Neuquén sobresale debido a la relativa estabilidad del empleo privado en comparación con otras jurisdicciones. "El desempeño de una provincia es relativamente mejor cuando su empleo privado no cae tanto", explicó Day.

El informe concluye que gran parte de estos créditos se están utilizando más para capital de trabajo que para nuevas inversiones, en un contexto de estancamiento económico tras la caída abrupta de principios de año.

Con información de Infobae, redactada por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer