Pese a la nueva suba, las naftas aumentaron por debajo de la inflación este año: ¿Cuáles son los nuevos precios en Comodoro?
Los combustibles subieron entre 22 y 33 pesos por litro en las estaciones de YPF y acumulan alrededor de un 85% en lo que va del año, frente a una inflación que hasta octubre sumó un 107%. ¿Cuánto cuesta llenar el tanque?
El nuevo aumento en los precios de los combustibles registró en estaciones de Comodoro Rivadavia un incremento de valores que, en promedio, significan un 2,3% por litro, es decir algo menos por debajo de lo que se especulaba en los días previos.
En estaciones YPF, los nuevos valores en surtidores de la ciudad son los siguientes:
💠Nafta Súper: $926, lo que significa una suba del 2,3% con respecto al mes anterior, cuando estaba en $904.
💠Nafta Infinia: $1.176, lo que significa una suba del 2,4%, con respecto al mes anterior, cuando estaba en $1.149.
💠Diesel 500: $1.181, con una suba del 2,3% frente a noviembre, con $1.154.
💠Diesel Infinia: $1.421, con una suba del 2,4%, frente a noviembre, con $1.388.
De este modo, el salto más alto se dio en el diesel Infinia, con $33 de aumento, mientras que el 500 y la nafta Infinia subieron $27 por litro, respectivamente; y el menor ajuste fue sobre el litro de Súper, con $22.
Si se compara contra diciembre de 2023, los precios en surtidor están todavía por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año. Los aumentos acumulan un 85% frente al 13 de diciembre de 2023, último ajuste del año pasado.
Por otra parte, la inflación entre enero y octubre de este año fue de un 107% en el país y un 112% en la Patagonia. Esto significa que los combustibles treparon por debajo de la inflación, incluso cuando falta sumar el índice de noviembre, que ya las consultoras anticipan que cerró en torno al 3%, lo que reflejaría que las naftas y el gasoil crecieron por debajo de el índice que incluye a noviembre.
El incremento de precios fue menor al esperado, sobre todo considerando los dichos del presidente de YPF, Horacio Marín, quien expresó recientemente su convicción de que la diferencia de precios en la Patagonia no tiene razón de ser, lo que significaría que apunta a una suba más sostenida en esta región, hasta equipararla con el resto del país.
“En los precios de las naftas hay unas distorsiones descomunales entre las provincias, que es absolutamente injusto y yo siempre miro La Matanza: no puede ser que La Matanza pague más que la Patagonia de una forma ridícula. Eso lo vamos a ir mejorando”, dijo Marín, en una reunión con empleados de la compañía.
Vale observar, en ese punto, que sólo las naftas mantienen una diferencia favorable en la Patagonia, ya que en CABA el promedio es de $1.108 por litro de Súper, según informe de diario Perfil, contra los $926 que ahora cuesta en Comodoro. La nafta Infinia, por su parte, quedó en $1.370, frente a los $1.176 de esta ciudad.
En los productos diésel, en cambio, la Patagonia tiene los precios más altos que en la capital federal. En Buenos Aires, el Infinia está en $1.368, por debajo de los $1.421 fijados en Comodoro; y el 500, en $1.123, frente a los $1.181 de Comodoro.
CUÁNTO CUESTA LLENAR EL TANQUE
Por lógica consecuencia, el llenado del tanque se sigue incrementando. Todo depende del tipo de vehículo que se utilice y el combustible que éste requiera, pero los últimos informes de ventas de combustibles muestran, por ejemplo, un claro corrimiento del consumo desde la nafta de mayor refino hacia la Súper.
En Chubut, si bien la venta de combustibles tuvo una caída generalizada del 9% en octubre de este año en comparación al mismo mes del año pasado, la merma es más notoria en la venta de Infinia, con un retroceso del 19,2%, mientras que la Súper se retrajo sólo un 3,2%, según un informe de la consultora Politikón Chaco.
En gasoil, la merma en la provincia fue más pareja, ya que se redujo un 9% interanual, pero con similares porcentajes para el Diésel 500 y el de mayor refino, en torno también al 9%. En este caso, es más difícil que haya un corrimiento desde un tipo de combustible hacia el otro.
Para un auto que cargue 45 litros por tanque, si lo llena con nafta Súper necesitará durante diciembre $41.670, mientras que, si opta por Infinia, erogará unos $52.920. Para la carga de gasoil, por otra parte, en una camioneta de 75 litros, se necesitarían $106.575.