En un acto multitudinario realizado en Caleta Olivia, en el que participó también el gobernador Claudio Vidal, los petroleros santacruceños profundizaron este miércoles su reclamo contra la operadora YPF y lanzaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

“A los empresarios les vamos a demostrar que no levantaremos esta medida de fuerza hasta que YPF no le dé respuestas a Santa Cruz. Vamos a ir a un paro general”, dijo Güenchenén, tras criticar que la operadora de bandera redujo su producción en más de un 50% en el norte santacrueño, al bajar de 2 millones de barriles por mes en 2016, a menos de 1 millón de barriles mensuales en 2024.

La jornada de protesta se hizo en un marco en el que otros sectores sumaron adhesión, ya que se paralizó el expendio de combustibles, en adhesión de trabajadores de estaciones de servicios, que ahora están adheridos al Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

Del mismo modo, indicó que de 13.600 pozos que la petrolera tiene en la provincia, sólo 5.000 están activos y el resto se encuentra paralizado. “El actual presidente de YPF llegó y anunció que se iban de la provincia -dijo el dirigente-.  Que se vaya, pero que cumpla con los compromisos. Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie”.

Rafael Güenchenen ratificó el paro tras una movilización en Caleta Olivia. Foto: La Tecla Patagónica

Por su parte, el gobernador, Claudio Vidal, se expresó en el mismo tono, al asegurar que “no tenemos miedo, que se vayan”, pero advirtió que “no se pueden ir sin hacerse cargo del grave pasivo ambiental”.

Según Vidal, “YPF no puede irse perjudicando a las pymes, después de tantos años de mala gestión y desinversión”, al tiempo que aseguró que la compañía “quiere condicionar a las empresas que quieren venir a invertir a Santa Cruz con un precio de barril diferenciado a lo que marca el mercado internacional y además condicionando con la compra exclusiva del petróleo”.

LA INDEFINICIÓN DE VIDAL PROLONGÓ LA AGONÍA

Hay que recordar que el propio gobernador Claudio Vidal había anunciado a principios de año un “acuerdo” con la operadora para que ésta revirtiera las 10 áreas que dejará de operar y las devolviese a la provincia, algo en lo que finalmente la provincia no avanzó.

En el marco del 'Plan Andes', la operadora ya ha iniciado el proceso de traspaso de áreas en otras provincias, entre ellas Chubut, con el acuerdo en ciernes con PECOM, pero en Santa Cruz hubo una indefinición del gobierno que explica hoy buena parte del problema, ante la decisión irreversible de la operadora de dejar las áreas convencionales y concentrarse en Vaca Muerta.

No hay definición en Santa Cruz por el Plan Andes. Foto: Ámbito

En el sector también hay incertidumbre porque no se sabe por dónde pasaría un posible acuerdo para hallar una solución al conflicto. Aunque ha habido diálogo entre el gobierno y referentes de la compañía, encabezados por el propio Horacio Marín, esto no terminó de redundar en un programa de salida medianamente ordenado.

Como parte de esos encuentros, uno de los acuerdos alcanzados recientemente fue el de iniciar un programa de ‘stand by’, similar al de Chubut, aunque varios meses más tarde, por el que los trabajadores pueden percibir sus salarios sin tener actividad, hasta que se defina el proceso.

EL COMPROMISO DE INVERSIONES DE 2022

"Paralelamente, quienes siguen de cerca la actividad en el flanco norte santacruceño recordaron el acuerdo firmado en agosto 2022 entre el gobierno de la provincia, por entonces en manos de Alicia Kirchner y el presidente de la compañía en ese momento, el también santacruceño Pablo González. Fue cuando se acordó que la operadora invertiría durante aquel año un total de 400 millones de dólares, a lo que sumaron 341 millones para compensar las disminuciones de inversión entre el período 2016-19, además de otros 100 millones de dólares adicionales.

“Esos compromisos, que referían al período 2021-2027, ya están totalmente cumplidos, incluso por encima de lo pactado”, indicaron fuentes que siguieron esa negociación.

Tanto Vidal como desde la operadora se dejó trascender la intención de seguir dialogando, para encontrar un acuerdo que dé certidumbre a toda la región, ya que trabajadores y empresas contratistas de ambos lados de la cuenca vienen acusando el impacto de una actividad que seguirá profundizando su caída en lo que queda del año.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer