La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Patricia Campos, informó sobre la actualización de contenidos en los Centros de Educación Técnica (CET) de la provincia. Esta actualización responde a las nuevas demandas generadas por el desarrollo energético en Vaca Muerta y la futura instalación de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Sierra Grande.

La actualización de los planes de estudio se realiza en conjunto con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y la Secretaría de Energía. El objetivo es adaptar las especialidades técnicas a las necesidades del sector energético, centrándose en áreas clave como electricidad, electrónica y electromecánica. Estas especialidades son consideradas fundamentales para la formación de técnicos secundarios que podrán contribuir al desarrollo de los nuevos proyectos energéticos en la región.

Campos destacó que además de la actualización curricular, el IAPG está proporcionando capacitación tanto a docentes como a estudiantes en los nuevos contenidos, además de dotar a los CET con el equipamiento necesario para llevar a cabo esta formación. En este marco, se han priorizado las especialidades de electricidad en el CET 9 de Cipolletti, electrónica en el CET 16 de Cinco Saltos, y electromecánica en el CET 7 de Catriel.

La ministra subrayó que este esfuerzo responde a la "necesidad de técnicos secundarios" capacitados en estas especialidades, los cuales serán cruciales para el crecimiento de la infraestructura energética en la provincia. Además, mencionó que se está trabajando en otros CET de la región, como el CET 8 de Allen y el CET 28 de Bariloche, que también están actualizando sus contenidos en la especialidad de electrónica.

Campos indicó que la semana pasada se llevó a cabo una jornada de discusión en Cinco Saltos, donde participaron docentes y especialistas de diversos CET para revisar y actualizar los contenidos educativos. Este proceso también se está replicando en Sierra Grande, en el CET 12, donde se están revisando los contenidos de la especialidad en química, y se espera hacer lo mismo en el CET 5 de Cinco Saltos.

Finalmente, la ministra destacó que esta iniciativa ha sido bien recibida, ya que los actuales planes de estudio tienen más de una década de antigüedad, con cinco años de promociones formadas bajo el diseño curricular vigente. Este proceso de actualización es visto como una respuesta necesaria para que la formación técnica en Río Negro se mantenga alineada con las demandas del mercado laboral emergente en la provincia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer