Identificado como proyecto S2237, el sistema de incentivos que ingresó a la Cámara Alta fue elaborado por el senador Carlos Linares (UP), con el acompañamiento de Alicia Kirchner (UP-Santa Cruz) y Edith Terenzi (integra el bloque Cambio Federal y responde directamente al gobernador Ignacio Torres). 

El proyecto establece un plazo de 10 años para impulsar inversiones "en reservorios convencionales en todas las cuencas del territorio nacional,  con el fin de mantener e incrementar el nivel de actividad y empleo y acrecentar, de esta forma, la producción de hidrocarburos líquidos y líquidos con gas asociado, en áreas maduras y/o con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte".

Para acceder a los beneficios, las compañías deberán presentar un plan de inversiones para incrementar los volúmenes de producción actuales, a fin de revertir la curva de declino que vienen mostrando, año a año, los campos de Chubut y Santa Cruz. Tal como informó ADNSUR, el primer mes de 2025 ya mostró un declino del orden del 5%, en línea con lo que viene ocurriendo durante los últimos años.

Senadores del golfo San Jorge impulsan un nuevo proyecto de ley para incentivar la producción en cuencas maduras
eolomedia

Incentivos: exportación libre de la mitad de la nueva producción y eliminación de retenciones

Entre los beneficios que apunta a establecer el proyecto de ley, se cuenta la libre comercialización del 50% de la producción incremental. Esto significa que si una operadora aumenta su producción en 100 barriles por mes, 50 podrán ser exportados y disponer libremente de las divisas generadas (lo que las empresas requieren para pagar créditos externos o para el pago de dividendos entre accionistas externos, por ejemplo), sin las limitaciones habituales del mercado de cambios del país.

Además, ese porcentaje de la nueva producción contará con arancel cero en cuanto a las retenciones de exportación, es decir que no será gravado con la alícuota del 8% que rige para las ventas externas. 

"Este volumen incremental exportable podrá elevarse hasta el 75%), con igual valor del Derecho de Exportación, en tanto el concesionario titular del proyecto se comprometa de manera expresa a realizar aportes efectivos en proyectos relacionados a Investigación y Desarrollo de fuentes alternativas y renovables de generación energética y/o vectores energéticos", añade el proyecto. 

Otro de los beneficios previstos es que el arancel de importación para insumos necesarios en recuperación terciaria, será también cero. 

Los nuevos pozos podrían deducirse del impuesto a las Ganancias

Otro de los incentivos que contempla el proyecto es la posibilidad de que los pozos hidrocarburíferos sean considerados como 'bienes muebles amortizables', es decir que el costo de la perforación de nuevos pozos podrá ser deducido del impuesto a las ganancias.

Similar procedimiento podrá adoptarse para incluir a las obras de infraestructura como parte de ese beneficio, vinculado a la deducción de ganancias, al menos en forma parcial, como una forma de reducir también la carga tributaria para las nuevas inversiones.

Senadores del golfo San Jorge impulsan un nuevo proyecto de ley para incentivar la producción en cuencas maduras
Instituto de Energía

En materia impositiva, también se contempla la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado), por la compra, fabricación o importación de bienes de capital (excepto automóviles) y en la realización de obras de infraestructura. Esto podrá computarse como crédito fiscal favorable, para cancelar otros impuestos.

“Los beneficios referidos en el presente artículo no serán de aplicación si, al momento de la solicitud de acreditación o devolución, según corresponda, los bienes de capital no integran el patrimonio de los titulares del proyecto”, aclara el texto legislativo.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que los yacimientos maduros no fueron alcanzados por el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), al tiempo que se explica la necesidad de contar con mecanismos adicionales para poder explotar el petróleo residual, mediante técnicas de recuperación terciaria. 

 Un proyecto similar en Diputados, aunque con diferencias

Hay que recordar también que una iniciativa con similar objetivo fue presentada en la Cámara Baja, en el año 2023, por la diputada Ana Clara Romero (PRO-Chubut). Esa iniciativa apunta a establecer incentivos fiscales similares, aunque con diferencias en cuanto al plazo, que lo reduce a 5 años, con montos inversión que operan como pisos de acuerdo con los volúmenes de producción de los años que se toman como base (2021-2022). En ese proyecto, se toman escalas de inversión que van desde los 5 hasta los 250 millones de dólares.

Otra diferencia es que en el proyecto de Romero se fijaban metas de incremento anual de la producción, que van desde el 1,5 al 3,5%. También se establecen mecanismos para amortización acelerada de inversiones vinculadas a obras de infraestructura y equipamiento para la explotación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer