Transportadora de Gas del Sur (TGS), principal empresa de transporte de gas natural en Argentina, incrementará en un 50% la capacidad de sus gasoductos como parte de un plan de expansión que busca aprovechar el potencial de Vaca Muerta y fortalecer su proyección internacional. Así lo anunció Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, durante una entrevista realizada en la Bolsa de Nueva York en el marco del 30º aniversario de la cotización de TGS en ese mercado.

El anuncio incluye la construcción de nuevas plantas de procesamiento de gas y una propuesta de ampliación del Gasoducto Perito Moreno (exGPNK), una obra clave para mejorar la infraestructura energética del país.

TGS opera una red de más de 9.300 kilómetros de gasoductos que conecta los principales yacimientos de gas natural con los centros de consumo urbano. En la última década, la compañía consolidó su presencia en Neuquén con la construcción de la Planta Tratayén y un sistema de gasoductos de 183 kilómetros que atraviesa Vaca Muerta, la principal reserva de gas no convencional de Argentina.

La expansión anunciada incluye no solo el incremento en la capacidad de transporte, sino también nuevas plantas destinadas a extraer líquidos del gas producido, como propano, butano y etano. Estas iniciativas permitirán monetizar mejor las reservas de Vaca Muerta, además de generar mayor valor agregado en el proceso productivo.

Marcelo Mindlin subrayó que el desarrollo de estas infraestructuras permitirá a Argentina pasar de ser un importador neto de gas a convertirse en un exportador competitivo en los mercados internacionales. "La ampliación de los gasoductos y las plantas de procesamiento son esenciales para consolidar nuestro rol en el mercado energético global", señaló.

En ese contexto, TGS espera la aprobación del Gobierno nacional para avanzar en el Gasoducto Perito Moreno, una inversión que podría alcanzar los 700 millones de dólares y que es vista como clave para incrementar la capacidad de transporte y eliminar cuellos de botella en la producción.

La expansión de TGS se alinea con el objetivo de duplicar las exportaciones energéticas de Argentina en los próximos cinco años. Según proyecciones, estas podrían alcanzar niveles similares a los 35.000 millones de dólares anuales que generan las exportaciones agrícolas en la actualidad.

"Estamos en el centro del crecimiento energético de Argentina, acompañando a los productores de Vaca Muerta y conectando esta producción con los mercados internos y externos", concluyó Mindlin.

Con información de MASE, redactado y editado por un periodista de andsur.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer