Todos los caminos conducen a Vaca Muerta: las rutas, otro de los cuellos de botella
La cuenca neuquina tiene algunas dificultades para el aumento de su producción. Una de ellas, radica en el estado de las rutas; no solo las más cercanas a los yacimientos, sino también las que conectan las zonas de mayor urbanización, centros neurálgicos de muchas de las empresas, servicios, y trabajadores.
El desarrollo de la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta, uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo, es fundamental para la economía de Argentina y en particular para la provincia de Neuquén y para Río Negro, que sueña con erigirse como un polo exportador de esos recursos. Con el crecimiento de la industria petrolera, se agravaron los problemas relacionados con la infraestructura vial que conectan los centros de producción con los mercados y puertos de exportación.
En el último tiempo, las ya precarias rutas de la región, fueron testigos de un aumento significativo en el tránsito pesado. Principalmente, camiones que transportan insumos esenciales para el fracking, como agua, arena y productos químicos. Según datos de Vialidad Nacional, las rutas que conectan los yacimientos de Vaca Muerta registran un 40% -promedio- más de tránsito que hace diez años, con un incremento notable en los accidentes viales, algunos de ellos fatales.
Este aumento en el flujo de tránsito generó un deterioro visible de los ya percudidos caminos que, en algunos casos, se encuentran reducidos en su capacidad por estar en proceso de obras comenzadas hace años y que nunca finalizaron. Estas vías, entonces, se convirtieron, en un riesgo permanente para los estudiantes, trabajadores y turistas que circulan por allí a menudo. A esto se suma el envejecimiento de la flota de camiones, muchos de ellos -también- de la industria frutícola, que agravan aún más la situación.
La combinación de estos factores y ante el crecimiento exponencial y el potencial futuro de Vaca Muerta, exige soluciones por parte de la dirigencia política. Las opciones van desde la provincialización de las rutas, hasta el pedido explícito a las empresas petroleras para que se hagan cargo del mantenimiento de las infraestructuras que tanto utilizan.
El aumento del tránsito y sus consecuencias
Entre 2013 y 2023, el flujo de tránsito en la Ruta Nacional 22, particularmente en el tramo Roca-Allen, aumentó un 28,5%, pero el tramo más crítico, entre Allen y Cipolletti, experimentó un crecimiento del 80%. Este incremento, que se aceleró a medida que Vaca Muerta aumentaba su producción, no solo refleja la creciente actividad económica, sino también la saturación de una infraestructura vial que no está preparada semejante movimiento.
La mayor parte de este aumento de tránsito corresponde al tránsito pesados. De los más de 17.000 vehículos que transitan diariamente entre Allen y Cipolletti, aproximadamente el 25% son camiones, lo que representa alrededor de 4.000 unidades diarias. Este número es considerablemente superior a los estándares de diseño de las rutas, lo que genera un deterioro acelerado del pavimento, baches y, en muchos casos, daños estructurales más profundos.
El impacto no es solo económico, sino también humano. Según datos oficiales, en los últimos tres años se reportaron 17 muertes relacionadas con accidentes en las rutas que conectan Vaca Muerta. La falta de mantenimiento y la escasez de señalización adecuada en algunos tramos críticos, son algunas de las principales causas de los accidentes.
Provincialización de las rutas
Ante la falta de obras de mantenimiento y ampliación de las rutas por parte del Ejecutivo nacional (las administraciones anteriores dejaron tareas inconclusas durante años y la actual cortó de cuajo las obras), tanto el gobierno de Neuquén como el de Río Negro propusieron la provincialización de las rutas nacionales. Esta iniciativa, por el momento, no tuvo el visto bueno del Gobierno de Javier Milei.
El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, y su par de Neuquén, Rubén Etcheverry, han insistido en la necesidad urgente de obras de mantenimiento y ampliación. Según Etcheverry, "la falta de mantenimiento es una de las principales causas de accidentes en estas rutas, y mientras el gobierno nacional no avance con las obras prometidas, seguiremos viendo incidentes graves en nuestras rutas".
A través de la provincialización, las provincias plantean la posibilidad de implementar un sistema de peajes en ciertos tramos estratégicos para financiar el mantenimiento. Esto permitiría generar ingresos destinados exclusivamente a las rutas.
Los costos, a las petroleras
Una de las posibilidades que se baraja para el mejoramiento de las rutas, es que las empresas petroleras asuman parte de los costos de mantenimiento de estos caminos. Si bien algunas compañías implementaron soluciones tecnológicas para optimizar el uso de la flota de camiones y reducir el impacto ambiental, estas iniciativas no son suficientes para contrarrestar los efectos negativos sobre la infraestructura vial.
Por su parte, el Gobierno de Neuquén comenzó a analizar otras propuestas para mitigar el impacto del transporte pesado. Una de estas iniciativas, presentada por la empresa de servicios AESA, sugiere convertir los residuos derivados de la actividad petrolera en un material que pueda ser utilizado para fortalecer la estructura de las rutas, lo que podría ser una solución a largo plazo para el deterioro de las vías.
El estado actual de las obras de ampliación
Uno de los principales problemas que enfrenta la región es la demora en la finalización de las obras de ampliación de la Ruta 22, que comenzaron en 2010 y todavía no concluyeron. El tramo que conecta Fernández Oro con el acceso a Isla Jordán en Cipolletti -sector neurálgico del tránsito regional-, quedó paralizado y con la calzada obstruida. Los vehículos deben circular -durante varios kilómetros- por colectoras en pésimo estado y prácticamente intransitables en los días de lluvia.
En 2023, se registraron 64.100 vehículos diarios en el tramo entre la Ruta 22 y la Ruta 151, una cifra que pone de manifiesto la urgencia de completar las obras pendientes.
Luego de una reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno nacional incluyó estas obras en su esquema de prioridades para la región, pero desde entonces no hubo avances concretos.
Con información de Diario Río Negro, LMC, Econojournal, Vaca Muerta News, gobiernos de Río Negro y Neuquén y Vialidad Nacional. Redactado por un periodista de ADNSUR.