Tras la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos, Rolando Figueroa impulsa la adhesión de Neuquén al RIGI
El proyecto ingresó este lunes en la Legislatura provincial, donde el gobernador de Neuquén cuenta con un contundente apoyo.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, envió a la Legislatura provincial el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la Ley Nacional 27.742, conocida como Ley Bases. El proyecto llega luego de la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos por parte del Gobierno nacional, condición establecida previamente por el mandatario neuquino para consumar la adhesión de la provincia al RIGI.
El texto del proyecto, presentado esta mañana en el palacio legislativo, sostiene que la adhesión al RIGI es “una decisión estratégica que posiciona a la Provincia del Neuquén como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”.
La adhesión permitiría a Neuquén ofrecer estabilidad regulatoria y beneficios fiscales a empresas que desarrollen proyectos en la región. Según el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, desde la sanción del régimen, ya se presentaron seis grandes proyectos por un total de u$s7.800 millones relacionados a la energía y minería, ubicados en Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro.
En materia de hidrocarburos, se destaca el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) de YPF y seis socios más por casi u$s3.000 millones para poder exportar en el 2028 más de 700.000 barriles de petróleo.
El proyecto será debatido en la Legislatura provincial, donde el gobernador Rolando Figueroa cuenta con una amplia representatividad que le permitió, al momento, aprobar con holgura la totalidad de los proyectos presentados por el Ejecutivo o diputados alineados con su gestión, incluida la suspensión de la vicegobernadora Gloria Ruiz.
De ser aprobada, la adhesión al RIGI podría significar un nuevo impulso para el desarrollo de proyectos clave en Neuquén, potenciando su capacidad productiva y generando más fuentes de empleo en la región.
Con información de MASE, redactada por un periodista de adnsur.