“La empresa ya hizo la presentación formal y el procedimiento es más o menos similar al que hemos transitado para el El Trébol y Escalante -expresó Rivera-. La empresa cedente (YPF) ha presentado la auditoría ambiental de cierre y los plazos no es que van a tardar mucho, pero van a requerir un poco más de tiempo, porque hay que hacer una evaluación en terreno más certera con respecto a las áreas que se comparten con el ejido urbano”, detalló el funcionario provincial.

Al diferenciar la complejidad de este proceso, por involucrar áreas urbanas, explicó que “va a llevar un poco más más de evaluación técnica, de ir a verificar los relevamientos que se han hecho y en ese proceso tendremos que ver si es necesario hacer algún relevamiento adicional o no, a lo que ya está realizado”.

En contacto con Actualidad 2.0, Rivera también precisó que se está esperando la presentación del programa de saneamiento ambiental que debe presentar la nueva operadora del área, es decir el plan que debe formular Pecom para reparar el pasivo que fue relevado por la compañía saliente.

AUNQUE NO ADHIRIÓ A LA LEY DE PASIVOS AMBIENTALES, EL MUNICIPIO PARTICIPARÁ EN LA EVALUACIÓN

“Sin dudas que al haber áreas urbanas involucradas le suma más complejidad al proceso -dijo Rivera-. Tenemos 100 años de historia, hay muchos pozos que fueron abandonados bajo la tecnología previa al año 1996, que es la que determina hoy la norma nacional. Hay muchas cuestiones a evaluar, que van a llevar un tiempo que hoy no se puede precisar”.

El proceso de evaluación de pasivos ambientales podría finalizar en 2025
El proceso de evaluación de pasivos ambientales podría finalizar en 2025
Foto: ilustrativa energiasrenovables

De todos modos, el funcionario no descartó que todo el proceso pueda concluir en los próximos 45 días, es decir antes de terminar este año, o bien, a más tardar, en los primeros meses del 2025.

“Podría terminar antes de fin de año -proyectó-, hay posibilidades de que se termine en lo que queda de 2024 y nosotros ya comenzamos a evaluar la auditoría ambiental, pero también dependerá de cuánto tarde la nueva operadora en presentar el plan ambiental específico”.

Además, recordó que la meta es que se incremente la productividad en el menor tiempo posible, considerando las medidas que gestionó el gobierno provincial para la baja de aranceles en la importación de polímeros, entre otras medidas.

Rivera reconoció que, si bien el municipio de Comodoro Rivadavia no adhirió a la ley de pasivos ambientales de la provincia, “seguramente también nos acercará información y va a querer saber qué es lo que ocurre, porque además somos una de las provincias más federales del país y las ciudades tienen una alta autonomía. Aun con el recurso provincial y quien define la concesión es la provincia, independientemente de eso, la municipalidad tendrá una participación, sobre todo por Campamento Central”.

YPF formalizó el acuerdo de cesión de Campamento Central-Cañadón Perdido a favor de Pecom
YPF formalizó el acuerdo de cesión de Campamento Central-Cañadón Perdido a favor de Pecom
Foto: ilustrativa iProfesional

Sobre la situación del otro bloque, Escalante-Trébol, dijo que aún es pronto para definir qué está haciendo la nueva operadora en materia ambiental, al tiempo que recordó que sobre fines del año próximo se tendrá un panorama más detallado con relación a la cantidad de pozos que serán definitivamente abandonados.

“Hoy se abren nuevas oportunidades, con pozos de baja productividad que no se justificaba ponerlos a extraer, pero quizás ahora sí resulten viables, con las medidas vinculadas al uso de polímeros”, graficó.

REVERSIÓN DE RESTINGA ALÍ

Con relación al proceso que se lleva adelante por el área de Restinga Alí, Rivera precisó que hay una diferencia porque en este caso se trata de una reversión del área y no de una cesión entre privados, por lo que corresponde que el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia realice una parte del estudio ambiental, para que se expida sobre los pozos a abandonar que están en el área.

“Estamos a la espera de que Hidrocarburos nos informe sobre el relevamiento de pozos y paralelamente, nosotros seguimos con el resto de la auditoría ambiental de cierre, para el resto de las instalaciones que puede haber en esa zona”, puntualizó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer