Una empresa británica se suma al buque exportador de GNL en Río Negro
Con una inversión estimada en USD 3.000 millones, Argentina avanza en su objetivo de exportar gas natural licuado desde 2027.
La petrolera inglesa Harbour Energy se convirtió en la segunda empresa en asociarse al proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL), tras la confirmación de Pampa Energía, y se sumó a Southern Energy S.A. La iniciativa busca instalar un buque de licuefacción en el Golfo San Matías, en Río Negro, con miras a comenzar la producción en 2027.
Harbour Energy tendrá un 15% de participación en el proyecto, mientras que PAE mantendrá un 55%, Golar LNG un 10%, y Pampa Energía, que ingresó recientemente, un 20%. En los próximos días, se espera la incorporación de YPF, según declaraciones de su presidente, Horacio Marín.
El proyecto forma parte del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión total proyectada de USD 3.000 millones en dos etapas que se extenderán hasta 2035.
La primera etapa del proyecto, que abarca de 2025 a 2031, requerirá una inversión de más de USD 1.650 millones y contempla la instalación del buque "Hilli Episeyo", con una capacidad de producción de 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado. La segunda etapa, planificada para 2032-2035, demandará USD 1.250 millones adicionales.
El proyecto generará más de 600 empleos directos e indirectos durante su construcción, y 850 en la etapa de operación, con un fuerte componente local en los bienes y servicios requeridos. Además, se prevé implementar programas de desarrollo para proveedores locales.
La iniciativa busca posicionar a Argentina como un exportador relevante de GNL, uniéndose a países como Qatar, Australia y Estados Unidos. Con las vastas reservas de Vaca Muerta, el país tiene el potencial de aprovechar esta ventana estratégica en la transición energética global.
Con información de Infobae, redactado por un periodista de adnsur.