Vaca Muerta: en agosto, el fracking registró el nivel de actividad más bajo de los últimos cinco meses
El número de etapas de fractura en Vaca Muerta cayó un 11% en agosto, registrando su tercer valor más bajo en lo que va del año, según un informe del sector.
La actividad en Vaca Muerta experimentó un descenso en agosto, alcanzando 1465 etapas de fractura en el segmento shale de la roca madre. Esta cifra representa una disminución del 11% respecto a julio, cuando se realizaron 1658 fracturas, según un informe presentado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage. Este dato posiciona a agosto como el tercer mes con menor actividad en lo que va del 2024, solo superado por enero y febrero.
El reporte señala que, pese a esta caída, YPF se mantuvo como la empresa con mayor cantidad de operaciones en la formación no convencional, completando 707 etapas de fractura, lo que equivale al 48% del total.
En cuanto a las empresas de servicios, Halliburton y Schlumberger concentraron el 62% de las operaciones realizadas en Vaca Muerta. Halliburton, por su parte, ejecutó 524 fracturas, de las cuales 438 fueron para YPF y 86 para ExxonMobil.
Otras compañías de servicios, como Calfrac, Weatherford y Tenaris, también jugaron un papel en la actividad de agosto. Calfrac realizó 243 punciones, repartidas entre Vista y PAE, mientras que Weatherford y Tenaris completaron 125 y 65 fracturas, respectivamente, para empresas como Pluspetrol, TotalEnergies y Phoenix.
Este comportamiento en la actividad de fractura podría reflejar ajustes en la planificación operativa de las empresas del sector, en un contexto de fluctuaciones en la demanda y otros factores externos que afectan el ritmo de trabajo en la formación de Vaca Muerta.
Con información del sitio MASE, intervenido con IA, bajo supervisión y edición de Adnsur.