Vaca Muerta: proyectan una producción de 750,000 barriles de crudo diarios para 2026
La Cuenca Neuquina proyecta un crecimiento del 50% en su producción de crudo en los próximos dos años. La infraestructura y el acceso a nuevos mercados representan la clave de esta expansión.
El desarrollo de Vaca Muerta continúa a paso firme y se consolida como el motor de la producción de crudo en Argentina. En 2019, la cuenca neuquina extraía el 45% del crudo nacional; hoy alcanza el 71% del total de barriles generados en el país. Con miras a 2026, se proyecta que la producción podría llegar a los 750 mil barriles diarios y alcanzar el millón para 2028.
Durante un reciente seminario organizado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral, expertos de la industria analizaron las necesidades de infraestructura para sostener el ritmo de crecimiento de Vaca Muerta. “Tenemos que aprovechar la ventana de oportunidad que nos ofrece la transición energética. Necesitamos pasar de los 14 TCF de reservas probadas a más de 400 TCF, y eso solo será posible con mayores inversiones y acceso a nuevos mercados”, afirmó Carlos Casares, director del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
En este contexto, Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, resaltó el rol de la infraestructura de transporte. “Desde 2021, la Cuenca Neuquina ha crecido en sintonía con las obras de midstream, que permitieron evacuar crudo y gas, aunque con limitaciones por falta de infraestructura adicional”, afirmó el ejecutivo. Actualmente, Oldelval gestiona más del 75% del crudo transportado en la cuenca y su proyecto “Duplicar Plus”, previsto para mayo de 2025, busca incrementar la capacidad de transporte a 750 mil barriles diarios.
Para Daniel Ridelener, Director General de Transportadora de Gas del Norte (TGN), los desafíos incluyen la evacuación de gas desde Vaca Muerta, abastecimiento a las provincias del norte y exportación a Brasil y Chile. "El mercado industrial de Brasil, por ejemplo, demanda más de 10 millones de metros cúbicos diarios, a los que se suman las necesidades de sus centrales termoeléctricas", detalló Ridelener. Asimismo, planteó la construcción de nuevos ductos, entre ellos uno de 900 kilómetros hasta Paraguay, para atender la demanda creciente de la región.
La necesidad de un marco regulatorio estable fue otro de los temas centrales. “Es imprescindible normalizar el marco regulatorio y definir la revisión quinquenal de tarifas para brindar previsibilidad a las inversiones”, subrayó Ridelener, quien también hizo énfasis la importancia de prorrogar las licencias de transporte y distribución, y adaptar los contratos del Gasoducto Norte.
Con información de Mejor Energía. Redactado por un periodista de adnsur.