YPF propone un centro de capacitación para trabajadores de Vaca Muerta en el Polo Científico Tecnológico de Neuquén
La iniciativa fue planteada por el CEO de la petrolera de mayoría accionaria estatal, Horacio Marín, este miércoles en la inauguración de la segunda nave del polo en la capital.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, participó de la inauguración del Polo Científico Tecnológico este miércoles en Neuquén capital y propuso la creación de un centro de capacitación para trabajadores de Vaca Muerta dentro del Polo Científico Tecnológico de Neuquén. La iniciativa fue planteada durante la inauguración de la segunda nave del Polo, que busca convertirse en un espacio clave para el desarrollo de la industria del petróleo y gas en la región.
Marín destacó la importancia de que los trabajadores de la industria petrolera reciban una capacitación adecuada en materia de seguridad. “Siempre encontramos que cuando hay un accidentado, la persona no sabía el riesgo que tomaba. No quiero trabajar en esa industria", afirmó, subrayando la necesidad de que el personal esté preparado para identificar y mitigar los riesgos inherentes a su labor en Vaca Muerta.
El directivo de YPF planteó la necesidad de que las empresas del sector colaboren para crear este centro de capacitación en el Polo Científico Tecnológico, asegurando que todos los trabajadores cuenten con formación específica sobre los riesgos de la industria. "Queremos que sepa los riesgos que corre, que tenga una capacitación de seguridad acorde al trabajo que le toque realizar para poder tener un desarrollo pleno”, añadió Marín.
El flamante Polo Científico Tecnológico de Neuquén
El edificio inaugurado, desarrollado por el grupo Sancor y la empresa Ingeniería SIMA, junto con la Municipalidad de Neuquén, cuenta con 1.730 metros cuadrados distribuidos en tres niveles y planta baja. Este espacio, ubicado en la meseta de Neuquén, está diseñado para albergar departamentos de investigación y desarrollo (I+D) vinculados a la industria del Oil & Gas, así como otras actividades relacionadas.
El diseño arquitectónico prioriza el uso de hormigón y vidrio, garantizando un bajo costo de mantenimiento y un enfoque amigable con el medio ambiente. Además, cuenta con sistemas de iluminación LED y parasoles para fomentar la eficiencia energética. En su interior, las plantas libres y el tratamiento acústico optimizan su uso para diversos fines, incluyendo aulas y auditorios.
El Polo Científico Tecnológico, que forma parte del Distrito 2 de la ciudad de Neuquén, busca convertirse en un referente para el desarrollo de la industria energética en la región. Las empresas que ocupen este espacio podrán utilizarlo para la investigación y desarrollo, fomentando la innovación y fortaleciendo la industria local.
La iniciativa de Marín de crear un centro de capacitación en este espacio responde a la necesidad de garantizar que los trabajadores del sector petrolero en Vaca Muerta cuenten con la formación y las habilidades necesarias para operar en un entorno seguro y eficiente, alineándose con los planes de expansión y desarrollo energético en la provincia.