Weretilneck: "Los proyectos de gas y petróleo son una realidad, no una promesa"
Durante un acto en San Antonio, el mandatario habló sobre los proyectos para el Golfo San Matías.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó un acto en San Antonio Oeste y destacó la concreción de importantes proyectos vinculados a la industria del gas y el petróleo, subrayando que estas iniciativas representan realidades tangibles que transformarán la región del Golfo San Matías. “Más allá de lo que se escucha por ahí, estos proyectos son realidades. No estamos hablando de promesas, son realidades”, enfatizó el mandatario.
Durante la apertura de sobres para la licitación de la repavimentación de la Avenida Río Negro de Las Grutas, una obra de infraestructura vial que -según el mandatario- forma parte de un plan integral que busca potenciar el desarrollo de la zona: “Estamos pensando en el futuro del golfo y todo lo que se viene, desde el Puerto de San Antonio Este hasta Sierra Grande", agregó.
El gobernador recordó la relevancia estratégica de Argentina en el sector energético, mencionando las reservas mundiales de gas y petróleo que posee el país. "Argentina tiene la segunda reserva mundial de gas y la quinta reserva mundial de petróleo. Hay mucho interés en la industria y en el mundo en la exportación de estos productos, lo que cambiará la realidad del golfo por completo”, señaló.
Uno de los ejes centrales de su discurso fue el oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra clave que permitirá transportar crudo desde la formación Vaca Muerta hasta el puerto de San Antonio Este. Weretilneck destacó que "todos los materiales e insumos, comenzando por los 580 kilómetros de caño, serán descargados en el puerto de San Antonio Este", anticipando que la actividad portuaria aumentará visiblemente a partir de febrero o marzo de 2025.
Asimismo, el mandatario confirmó que YPF continúa con sus planes para construir una planta de GNL en la zona de Punta Colorada, más allá de la posible desvinculación de Petronas en el proyecto. “Hay otras empresas a nivel mundial que serán socias”, aseguró Weretilneck. A este proyecto se suma la llegada del buque “Hilli Episeyo” de Pan American Energy y Golar, que producirá gas natural licuado para su exportación.
Weretilneck subrayó que estos emprendimientos no solo dinamizarán la actividad portuaria, sino que también complementarán otros sectores económicos tradicionales como la pesca y el turismo. “Estamos a la puerta de algo muy importante que nos va a cambiar para siempre. No solo al golfo, sino también a la provincia y a la Argentina”, afirmó.
En cuanto a la coordinación de estos proyectos, el gobernador destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre las distintas áreas gubernamentales y el sector privado. "Lo importante es que podamos trabajar coordinadamente todos, como nos exige este momento de la historia", concluyó.
Con información del Gobierno de Río Negro, redactado por un periodista de adnsur.