Este martes, YPF controló y está remediando una situación ambiental detectada en el
yacimiento Zona Central que la compañía opera en Comodoro Rivadavia.

Según informaron por medio de un comunicado, la compañía dispuso equipos de trabajo que se encuentran en el lugar realizando tareas de remediación y está en contacto permanente con las autoridades de control.

Por su parte, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, informó que en las últimas horas del domingo 25 de agosto, se detectó el derrame en la zona norte de la ciudad, camino a barrio Laprida, en el Yacimiento Central, que afectó el suelo y parte del Arroyo Belgrano. Sobre el tema, hizo referencia el subsecretario de Ambiente Municipal, Nicolás Coluccio, al explicar que, “tuvimos un derrame, que, en principio, se pensaba que era una pérdida en una línea de conducción de un pozo y posteriormente con el correr de las horas y la investigación, se pudo constatar que provenía del pozo CH-679, que se encuentra abandonado y que está muy cercano al pozo inyector CZ-2421”.

En este sentido, dijo que con la aplicación del protocolo, actualmente se encuentran todas las instalaciones aledañas suspendidas, con el objetivo de establecer mediante estudios, las causas que provocaron el nuevo incidente. “Desde la subsecretaría se está realizando el relevamiento completo para establecer en qué medida el incidente afectó parte del arroyo Belgrano. No obstante, -adelantó- que si bien, las medidas de contingencias que tiene el cauce de agua, que son unas pipas (sifones) para que ante derrames no avance el hidrocarburo hacia el mar, funcionaron perfectamente, YPF, se encuentra reforzándolas”.

El derrame afectó el suelo y parte del Arroyo Belgrano. Foto: Municipalidad de Comodoro Rivadavia
El derrame afectó el suelo y parte del Arroyo Belgrano. Foto: Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Asimismo, el funcionario indicó que “ahora la empresa se encuentra en el proceso más grave y engorroso, ya que le estamos solicitando por acta que realice los estudios de integridad y hermeticidad, no sólo correspondientes a la evaluación del pozo abandonado en la que se dio esta surgencia, sino también en las instalaciones de fondo asociadas en las cercanías, que incluye los pozos productores e inyectores, lo que implica intervenirlos”.

Por último, Coluccio, hizo mención a los protocolos delineados desde el Municipio para evitar riesgos ambientales, al explicitar que “existe un proyecto de Ordenanza presentado al legislativo, que hace referencia a las instalaciones que pueden generar un riesgo ambiental, como es en esta oportunidad un pozo abandonado, que no debería ocasionar este tipo de situaciones. Hoy nos encontramos con un derrame –reiteró-, producto de una surgencia de un pozo que estaría abandonado de forma previa a la Resolución 5/1996, formando parte, a nuestro entender, de un pasivo ambiental que nos deja la industria”.
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer