YPF formalizó el acuerdo de cesión de Campamento Central-Cañadón Perdido a favor de Pecom
Así lo confirmaron fuentes de ámbitos oficiales y vinculadas a la industria, consultadas por ADNSUR. Se debe aguardar la aprobación del área de Ambiente, por la auditoría de cierre y el plan de saneamiento.
La operadora de bandera dio otro paso en el proceso del Plan Andes en Chubut, al presentar formalmente el proceso de cesión de las áreas Campamento Central-Cañadón Perdido. Del mismo modo que ya ocurrió con Escalante-Trébol, también en este caso la oferta ganadora es la de Pecom.
Si bien no se esperaban sorpresas por ese lado, sí había una mayor incógnita por el tiempo que llevaría este proceso, a partir de que la decisión última estaba en manos del socio de YPF, la empresa chilena Enap, que tiene un porcentaje del 50% en la operación de la histórica área, donde hace más de 100 años nació la explotación petrolera en Comodoro Rivadavia.
Al igual que en el proceso anterior, también en este caso se debe cumplimentar la auditoría ambiental de cierre, con un relevamiento de todos los pasivos y un plan de saneamiento, con plazos a cumplir en el marco de esa tarea, que debe ser garantizada tanto por el operador entrante como, en última instancia, por el saliente.
Esto implica que, desde que se formaliza el acuerdo de cesión, pueden transcurrir algunas semanas hasta que se cumplimente todo el proceso vinculado a la parte ambiental, considerando que el área que involucra al ejido urbano es la de mayor impacto.
TECPETROL EXTENDIÓ PLAZOS PARA RECIBIR OFERTAS
Por otro lado, en el proceso que involucra a Tecpetrol, trascendió que la operadora del grupo Techint tomará una nueva prórroga para recibir propuestas, a partir de un pedido de empresas interesadas en las áreas que dejará de operar en Chubut.
Tal como informó ADNSUR, la operadora apunta también a concentrar definitivamente sus esfuerzos en Vaca Muerta, por lo que busca desprenderse de la concesión que integran los bloques El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
De este modo, se estima que el proceso podría tardar también algún tiempo más para la definición, ya que una vez culminada la recepción de ofertas, se inicia el análisis de esas presentaciones, por lo que probablemente los resultados se conozcan cerca de finales de este año.