¿Cuánta plata necesitan los argentinos para llegar a fin de mes?
En medio de la inflación y los altos precios, ADNSUR salió a la calle para preguntar cuánta dinero se necesitan hoy para poder vivir.
En medio del impacto de la inflación, que en mayo llegó al 4,2% según INDEC y los altos precios, ADNSUR salió a la calle para preguntar a las personas cuánto dinero necesitan en la Ciudad de Buenos Aires para poder vivir.
De esta manera, los porteños dieron a conocer sus distintas situaciones. Un joven señaló que para poder llegar a fin de mes “entre 300.000 y 500.000 lucas tenés que gastar”.
Por su parte, un hombre sostuvo que necesita “más de $1.000.000, contándome a mí, mi hija, mi mujer y mis dos hijastros. Vivo en la casa de mi suegra, pero yo pago las expensas y ella se encarga de las otras cosas”.
Por otro lado, otro joven indicó que la cantidad de plata que precisa “depende de muchísimas variables”. En tanto sostuvo que si bien no alquila, necesita $1.000.000 porque paga prepaga de salud. “Si tuviera que alquilar necesitaría $1.500.000”, añadió. Mientras que una mujer, indicó que en su casa “somos tres y necesitamos $2.000.000, sin viajar ni gastos excesivos”.
Asimismo, otro hombre mencionó que necesita entre $2.000.000 y $3.000.000, contando alquiler. Además, reveló que “somos 5 en la familia”.
“Lamentablemente nunca pude comprar. Soy de la primera generación de argentinos que, gracias al populismo, no vamos a poder comprar porque no tuvimos créditos. Se los robaron los gobiernos sucesivos, desde 1983 en adelante”, reveló.
Finalmente, otro chico sostuvo que “acá en la capital está re contra caro” y que necesitas como mínimo entre $500.000 y $600.000.
Asimismo, señaló que “si buscas algo más lejos, por un poco de diferencia, gastás todos los días bastante en colectivo o te buscas algo más cerca de la facultad y lo tenés cubierto”, concluyó.
LA CANASTA BÁSICA EN COMODORO
El último relevamiento realizado en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly determina que una familia compuesta por hombre y mujer adultos, junto a dos hijos en edades de 14 y 8 años, necesitó durante mayo un ingreso de $974.976 para no quedar por debajo de la línea de pobreza.
ADNSUR conversó con César Herrera, investigador y docente de Economía, quien explicó que “eso significó un incremento del 6,5% con respecto al mes anterior”.
Al respecto señaló que, “esto de debe a la desacelaración del precio de los alimentos y el incremento del precio de las tarifas y otros servicios, fundamentalmente los regulados por el Estado”. Esto responde a que incluye “todo el resto de los bienes y servicios que consumimos en el hogar, transporte, comunicaciones, salud, educación, esparcimiento”, son los principales rubros que contiene la canasta básica total.
Además, informó que en Comodoro Rivadavia, “un salario promedio está en $1.300.000 con una actualización que hicimos, lo que indica que hay muchos convenios colectivos de trabajo, y con la tipología de hogar mencionada (contemplando el pago de un alquiler) caerían dentro de la línea de pobreza. Este es un fenómeno que está reflejado por una estadística de la Universidad Católica Argentina que determina que el 38% de los asalariados está bajo la línea de pobreza. Esto enmarca la profundidad de la crisis que tiene nuestro país. Aún trabajando podés llegar a ser pobre”.