¿Cuánto sale viajar a El Bolsón este verano 2024?
La presidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Karina Bayón, brindó detalles para esta temporada
En algunos destinos turísticos se cayeron reservas ante el panorama económico incierto. Precios por las nubles que cambian de una semana a otra y en el medio, la necesidad de las familias de salir a disfrutar algunos días luego del trajín del año.
ADNSUR conversó con Karina Bayón, presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón para conocer cómo viene la temporada y si hay chance de disfrutar unos días mirando la cordillera.
A diferencia de lo que ocurrió en las últimas semanas en otros puntos turísticos del país, “en El Bolsón las reservas de alojamiento por la temporada de verano, no se desplomaron”, sostuvo Bayón, y aclaró que “para el mes de enero se espera tener una ocupación de entre el 60 y 80%. Es un panorama alentador. Y para febrero, los datos preliminares indican que estarían entre un 30 y 50%”, detalló.
“Es muy alentador el dato, entendiendo que la crisis es muy compleja y que también tenemos más camas. El Bolsón no para de crecer, tanto en alojamientos como en gastronomía. Se proyecta cada vez más para mejor. Va a ser raro este verano porque tenemos muchas más camas. Por eso es importante que el cliente busque lugares habilitados y coteje sus procesos de búsquedas de alojamiento con las paginas oficiales de la Secretaria”.
Con este impacto económico, “hay una merma que se ve registrada a nivel país, pero la gente consulta, quiere viajar y tomarse sus vacaciones. Todos estamos acompañando la situación del país sin dejar de ser un destino muy elegido”, consideró Bayón.
En ese marco, comentó que mantuvieron una reunión con todos los prestadores de alojamiento turístico, a fines de “establecer tarifas mínimas” para decir cuánto debe valer un departamento, cuánto los refugios, el camping, etc., “porque en estos tiempos tan vertiginosos en que todo aumenta tan abruptamente tenemos que establecer parámetros más unificados hasta que las cosas empiecen a emparejarse un poquito más”, señaló.
Precios de alojamientos
El Hostel tiene un costo promedio de 12 mil pesos diarios por día por persona, “trasladamos según el emprendimiento de cada complejo a una base cuádruple a no menos de 60 mil pesos por día”, detalló, y agregó que “es una tarifa unitaria, pero en una casa completamente equipada, donde tenés tu propia privacidad y los servicios y prestaciones suben el estandarte del lugar”. En tanto, aclaró que en los monoambientes para parejas “bajan el costo”.
“Nos parecen tarifas convenientes y económicas en un destino que no es económico, pero sí accesible. Consideramos que en este momento, todos tenemos que hacer el esfuerzo. Tengamos en cuenta que una casa de 40 o 50 m2 lleva un mantenimiento con costos fijos altos. Son tarifas económicas que se van a sostener por el compromiso de todo el sector”, indicó la presidenta de la Cámara de Turismo.
En ese contexto, continuó “en teoría hoy, y en relación al comportamiento de otro años, los alojamientos deberían estar en 100 dólares por día, porque se está ofreciendo infraestructura 24 horas. Sabemos que es complicado y no se pueden sostener estas tarifas, por esta razón el compromiso de bajar a la mitad. No podemos trasladar todos los aumentos a las tarifas”, advirtió.
“El turismo es la parte de lujo de un hogar y una familia. Primero el alquiler, los chicos, la comida y si sobra nos hacemos una escapadita. Entonces se trata de un sector muy sensible que depende de muchos factores: económicos, de conectividad, combustible. Creo que una de las mayores preocupaciones del sector es la económica”, concluyó.
Actividades
Sentí la adrenalina, haciendo rafting en los rápidos del reconocido Río Azul, o acariciá las alturas del cielo en Parapente mientras el viento te suspende en el aire. Disfrutá de una agradable sensación de libertad mientras descendes velozmente entre los árboles haciendo Canopy.
El Bolsón es un paraíso en la tierra para los amantes del trekking, los escaladores, ciclistas, pescadores y esquiadores.
Cabalgatas
Se realizan acompañados de un guía baqueano, quien además de llevarlos por los senderos delimitados, les cuenta acerca de la flora, fauna y leyendas del lugar. Las excursiones tienen diferentes tiempos de duración. Los circuitos por lo que se atraviesa es generalmente a través de las montañas, y bosque nativo llegando a diferentes miradores naturales con excelentes vistas panorámicas.
Canopy
La región que rodea a El Bolsón está poblada de inmensos árboles de frondosas copas y distintas tonalidades, desde los cuales el paisaje toma una perspectiva diferente. En esta experiencia está la posibilidad de deslizarse en las alturas sostenidos de un arnés, una opción para disfrutar al máximo de la aventura al aire libre. Se inicia en plataformas situadas en las copas de los árboles y se va recorriendo un hermoso bosque nativo de cipreses y coihues. Siempre asistidos por un guía quien toma todas las medidas de seguridad. Esta propuesta de turismo sustentable se realiza con cupos limitados para preservar el bosque nativo y los seres que lo habitan, por eso te recomendamos que realices tu reserva con anterioridad.
Escalada y Rappel
Si estás buscando conectarte con el mundo mineral y aprender de el, podés disfrutar esta actividad de ascenso y descenso vertical, la cual se realiza en las paredes del mirador Río Azul y Cerro Amigo, con aproximadamente 20 y 25 metros de altura. Hay que tener en cuenta que para realizar esta actividad es preciso contar con el acompañamiento de un guía especializado.
Packrafting
Dejate llevar a través del serpenteante Río Azul, mientras la emoción y la adrenalina se apoderan de tus sentidos.El packrafting es una excursión que combina el trekking y el descenso de río en packraft, un bote inflable pequeño y liviano que es utilizado por una sola persona para navegar. Un packraft, es fácil de transportar mientras caminas, por lo cual puede ser una diversión simple para los niños pequeños o la herramienta necesaria para los aventureros fornidos que hacen su primer descenso por el rio.
Parapente
En el cerro Piltriquitrón, a unos 1000 msnm, se encuentra el lugar desde donde se puede despegar hacia el valle para conocer la inigualable sensación del vuelo en parapente. Por su geografía y su clima, El Bolsón es considerado un sitio privilegiado para practicar este deporte. Llegan aquí parapentistas de todo el país y también extranjeros. Pero la posibilidad no es únicamente para pilotos experimentados: se puede realizar el vuelo en un parapente que lleva a dos personas (biplaza), en el que el pasajero sólo se encarga de disfrutar, mientras que el guía-piloto maneja el vuelo. A sus pies está el valle, con el pueblo, los ríos y la interminable cordillera.
Pesca Deportiva
El río Azul es un excelente sitio para encontrar especies de truchas arco iris y trucha marrón. Tanto la calidad y pureza de sus aguas, como el ambiente ecológico que caracteriza el lugar, permite el desarrollo de estas piezas. Especialmente en temporada de verano, el río invita a usar equipos ultralivianos y líneas flotantes.La temporada de pesca comienza el 1ro de noviembre, finalizando el 1ro de mayo. Es obligatorio respetar el límite diario de piezas, y contar con el Permiso de Pesca que se puede adquirir en las casas de pesca locales.Además de los ríos con los que contamos en El Bolsón, dentro del corredor de los Andes también se dan excelentes condiciones para realizar la actividad.
Rafting
El Río Azul es ideal para disfrutar del rafting con el justo equilibrio entre emoción, seguridad y adrenalina. Los recorridos atraviesan rápidos y remansos. Por su bajo grado de dificultad, el Azul es perfecto para iniciarse en esta práctica, con la posibilidad de compartirla en familia. En sus cristalinas aguas de un profundo color azul, que justifica plenamente su nombre, pueden realizarse otras actividades recreativas como el snorkeling (observación del lecho del río, de flora y fauna en los remansos).
También, para los más experimentados se encuentra disponible la excursión de rafting en el Río Manso a unos 50 km de nuestra localidad, donde podrán recorrer rápidos de grado 3 y 4 hasta la frontera con Chile.
Travesía 4X4
Esta experiencia atraviesa caminos de difícil circulación dentro del Circuito rural de Mallín Ahogado en donde es posible realizar la observación del imponente paisajes y animales que allí habitan. Por otro lado estas travesías también se extienden en la búsqueda hasta la confluencia de los ríos Azul y Blanco, en donde después de una larga caminata por la zona de montaña te pueden trasladar por camino solo 4X4 hasta Wharton o la ciudad de El Bolsón.
Para conocer más actividades, podés consultar la pagína de Turismo El Bolsón haciendo CLICK ACÁ