Aumento de pasajes de colectivos: ¿Cuánto salen a los destinos más elegidos desde Comodoro?
ADNSUR conversó con las principales empresas de transporte en la Terminal de Ómnibus de Comodoro, para conocer los valores actuales de los pasajes de colectivos a las principales localidades turísticas de esta temporada.
El aumento de precios y la inflación también se ve reflejada en los valores de pasajes de colectivo desde Comodoro hacia los destinos más elegidos para la temporada de verano 2024.
ADNSUR conversó con dos de las empresas más reconocidas de la ciudad, para conocer en detalle cuáles son los valores actuales. En principio, Matías, integrante de Etap, explicó que -a nivel provincial- están regidos por un tarifario provincial. En cambio, destacó que “las salidas a nivel nacional tienen un poco más de margen de cambio de precios”.
Tal es así que, en Chubut, según señaló, “los aumentos no han sido muy altos. Los precios en los últimos meses han tenido un incremento que no ha superado el 20%”, informó.
DESTINOS MÁS ELEGIDOS
El destino más elegido ha sido Esquel. “El valor del pasaje tiene un costo de $17.000 pesos, es el que tenemos más vendido”, señaló Matías.
Luego, sigue Coyhaique, que tiene una frecuencia de dos veces por semana, “pero ha remontado ahora por las fiestas”, consideró. “El costo del pasaje está cerca de 30.000 pesos el pasaje”, y advirtió “sugiero a la gente sacar con anticipación para lo que sea enero o febrero”.
Por su parte Juan, de Don Otto, destacó que “los tramos cortos son los que no aumentaron”. Por ejemplo, Comodoro-Trelew, Comodoro-Madryn, Comodoro- Rawson, mantiene el mismo precio desde octubre, y ronda los $10.600 cada tramo.
En cambio, “los tramos largos sí tuvieron aumentos. Uno en este mes de diciembre, y otro para enero”, detalló. Es decir que, si vos viajás en diciembre tenés un valor, y en enero otro. “Destinos como Buenos Aires, Las Grutas, Córdoba, Jujuy, todos esos tramos largos tienen cambios de hasta un 20%”, indicó.
Para enero, se espera un incremento de “un 10% ó 15% más”. “Por ejemplo, si vos viajaste en diciembre, te salía $72.000 a Buenos Aires, viajando en enero, te cuesta $86.000”, comparó.
DEMANDA DE PASAJES
“Cualquier tramo que se te ocurra está completo esta semana. Casi no hay pasajes a ningún lado”, explicó Juan. Solamente están quedando disponibles los tramos cortos, “como por ejemplo de acá a Madryn o a Trelew, pero lo que es cordillera, como Bariloche, Esquel, El Bolsón, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Jujuy, está todo lleno”.
En esta empresa, el pasaje a Esquel tiene un valor de 19.450 y a Bariloche a $35.000.