¿Reconocemos la ludopatía?: del juego inofensivo a la adicción, ¿cómo es la situación en Comodoro?
Alumnos de la cátedra de "Salud Mental Psicoanálisis, Paradigmas y Modelos de Atención" de la carrera de Medicina de la UNPSJB, realizaron una actividad de reconocimiento de esta problemática en Comodoro Rivadavia y remarcaron que "el consumo de juegos on line en adolescentes aumentó en el último tiempo".
El próximo 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas, y el juego -que se presenta en principio como una actividad inofensiva- entra en esta categoría.
En ese marco, alumnos de la cátedra de "Salud Mental Psicoanálisis, Paradigmas y Modelos de Atención" de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizaron una actividad de reconocimiento de esta problemática en nuestra ciudad.
ADNSUR conversó este miércoles con Leandro Ávila y el Licenciado Sebastián Núñez, para conocer de qué se trata la propuesta y a qué debemos estar atentos cuando hablamos de juego.
En ese contexto, alumnos de la carrera de Medicina de la UNPSJB, realizaron un proyecto de extensión para reconocer distintos tipos de adicciones en la población de la capital petrolera. Según relevaron, el consumo de juegos on line en adolescentes aumentó en el último tiempo en Comodoro.
A partir de un diagnóstico inicial -explicó Nuñez- los alumnos recortaron una problemática y una población en la cual intervenir y sobre eso diseñaron una actividad de prevención de la salud mental vinculada, en este caso, a los consumos problemáticos y entre ellos la ludopatía.
Es así que, “la adicción al juego es una temática que no está muy visibilizada y el entretenimiento se presenta en principio como algo divertido e inofensivo”, explicaron.
De acuerdo a lo que pudieron investigar durante el proyecto, “es una situación normalizada que se puede ver en la vida cotidiana, no se habla totalmente e incluso pasa desapercibido”, aseguró Leandro Ávila, alumno de la carrera de Medicina de la Universidad local que lleva adelante este trabajo de investigación.
Y agregó que “hoy se ve en todas partes, no se da la importancia y visualización como otro tipos de adicciones. En este cambio de la era digital, lo que es tendencia en estas plataformas digitales es cómo se han mudado los casinos físicos a los virtuales que están al alcance de nuestras manos”, sostuvo.
"Ya no está la necesidad de salir de casa hacia un establecimiento para jugar. Esto incurre a la introducción de cierto rango etario al que no debería usar este tipo de plataformas", explicó el estudiante.
Sebastián Núñez, Lic. en Psicología y docente a cargo de la cátedra "Salud Mental" comentó que “antes no se veía esta cantidad de proveedores de servicios de juegos, de conocer uno hace algunos años, hay más de una docena que están muy presentes en las actividades deportivas, están hasta auspiciando a muchos de clubes de fútbol”, señaló.
“Lo que han podido determinar los chicos en este trabajo es que este consumo va descendiendo en edades, hablamos de chicos menores de 18 años”, advirtió Núñez.
A través del estudio, dieron cuenta que “de la ludopatía y el juego compulsivo no se habla, es muy difícil que la persona reconozca que tiene una adicción en el juego salvo cuando se llega a extremos evidentes” y destacaron que "suele pasar que la misma persona no ve lo compulsivo hasta que empieza a perder bienes, trata de ocultarlos, tapar esos baches hasta que se llega a situaciones extremas, con rupturas de lazos sociales, perdida de trabajo",
Los estudiantes realizaron entrevistas a jugadores diarios, profesionales en este tipo de plataformas. "Lo llamativo es que en ningún caso los jugadores recomiendan esta práctica a sus pares y amigos, porque cuentan con antecedentes de haberlo pasado mal. Uno puede pensar que alguien que obtiene una buena parte económica de esta actividad, la recomendaría, pero no es el caso. Saben las consecuencias que tiene", explica Ávila, en relación a uno de los resultados a los que arribaron.
¿Todos podemos ser ludópatas?
Según Núñez, el consumo y la adicción es multicausal y las consecuencias se ven con posterioridad.
"En el caso de la ludopatia, están viendo un riesgo en la expansión de la oferta (tanto legal como ilegal) y que llega a una mayor cantidad de población. Quizás en adultos empieza como una posibilidad de sortear la crisis económica o saldar algunas deudas, lo cierto es que el juego compulsivo tiene un implicancias psicológicas como la capacidad de evasión. Cuando una persona está jugando, sea en una plataforma o en un casino pasa un tiempo donde esta absorto, es una gran distracción. Se aisla de la realidad".
Se trata de una problemática difícil de abordar, principalmente porque -en general- el juego se presenta como algo naturalizado y no se ve como un problema de salud.
Por ello, la cátedra de Salud Mental trata de sensibilizar a la población sobre esta temática.