¿Te vas de viaje y llevas a tus mascotas?: cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta por el calor
ADNSUR dialogó con Joaquín García, médico veterinario de Comodoro Rivadavia, quien brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de disfrutar de unos días de vacaciones con las mascotas.
A pocos días de comenzado el 2024, muchas familias deciden tomarse vacaciones, un momento de descanso para recuperar energías en el primer tramo del año. En tanto, varias de ellas deciden llevar a sus mascotas a los destinos turísticos.
De esta manera, ADNSUR dialogó con Joaquín García, médico veterinario de Comodoro Rivadavia, quien brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para poder disfrutar de unos días de vacaciones con las mascotas.
“En esta época es común, sobre todo con algunas razas como Bulldog Francés, los Pequineses, o los perros ‘braquicefálicos’ que son aquellos de nariz chata. Ellos tienen dificultad para eliminar el calor, porque tienen paladar alto, entonces no pueden respirar bien y tienen las fosas nasales muy comprimidas”, aclaró.
“Y como el perro elimina el exceso de calor por jadeo, solamente transpira en las plantas de las pies y no tiene sudoración, el exceso de calor lo tiene que eliminar jadeando. Esos perros, sobre todo cuando van en vehículo y no tienen buena ventilación, la pasan mal, incluso si se los deja al sol sin ventilación podrían morir”, añadió.
“Si bien los perros de tamaño chico compensan mejor el calor que los perros grandes, esas mascotas con esa particularidad, de las fosas nasales, el paladar alto tienen esa dificultad. Así que siempre cuando se viaja en vehículo hay que ventilar, hacer descansos, cada tanto que caminen, darles agua, si hay mucho calor mojarlos un poco. Y siempre llevar ventilado, sobre todo en esa raza, boxer, Bulldog, pequinés, hay que tener mucho cuidado con el acceso al calor”.
También se refirió al jadeo de los perros y señaló que “si es mucho” es porque “hay mucho calor y hay que tratar de llevarlos a un lugar más fresco”. Además, indicó que “si es un perro viejito que comienza con insuficiencia cardíaca, se pueden descompensar más fácil. De esta manera, pidió “darles agua y mojarlos un poco”, porque los ayuda.
Por otra parte, el veterinario Joaquín García, pidió nunca pelar a los animales totalmente, porque “se les quita la capa protectora que actúa como aislante. Hay que dejar una capa de 2 centímetros, el pelado total hace que se irriten, se inflamen y sufran más el calor”.
LOS VIAJES CON LAS MASCOTAS
“Lo importante es acostumbrar a los perros a hacer viajes cortos en los vehículos, sino se marean comienzan a salivar y vomitan. Si les hacemos hacer trayectos cortos y luego más largos, el día que tienen que viajar no lo van a notar tanto. Si es un perro muy hiperactivo, o se pone muy nervioso se le puede dar un tranquilizante que el veterinario indique con la dosis adecuada. Son sedantes, quedan somnolientos. No se duermen”.
Además, aseguró que “por la seguridad de todos, los perros deben ser trasladados con un arnés de seguridad que los sujete ante un posible impacto”. En tanto, para los gatos, explicó que deben ir en su jaula, “salvo los siameses que se acostumbran rápidamente a los arneses”.
También se refirió a los alojamientos “Pet friendly” y lo señaló como “positivo”. “Cada vez hay más posibilidades de viajar con los perros como en Europa, que es lo común. Estamos avanzando, ya hay lugares donde no tienen problema que uno venga con los perros”, explicó el veterinario.
“Ellos también necesitan de las vacaciones y nosotros necesitamos tenerlos a ellos. Algunos se estresan mucho, no comen. Si están en una pensión comen menos y adelgazan bastante. Luego se van acostumbrando y cambian. Y si se quedan en la misma casa también sufren el estrés, sobre todo los perros que viven adentro de la casa y conviven con el propietario”, aclaró.
Por último, reveló que aquellas mascotas que se quedan en casa, “también sufren estrés”, principalmente “los perros que viven adentro de la casa y conviven con el propietario”. “Es bueno que si quedan en la casa alguien los vaya a ver, los haga caminar un poco o jugar para que no sientan tanto que no está su amo”.