Cuáles son los aparatos y electrodomésticos que más luz consumen en una casa
Durante este 2024, la tarifa de luz podría tener un fuerte aumento y se conocieron algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar grandes consumos de energía.
El pasado miércoles 13 de diciembre de 2023, el Gobierno anunció la quita de subsidios al transporte público, el gas, el agua y la luz. Cabe recordar que la medida había sido anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, en el marco de una conferencia de prensa.
“Nos referimos a subsidios en transporte y en los servicios públicos, en la energía, la luz, el agua y el gas”, expresó. Además, sostuvo que su objetivo es mejorar en los ingresos fiscales a partir de la reducción de los subsidios. “Hay cuestiones que requieren un tiempo más por la propia dinámica y cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del 1° de enero se va a dar este esquema de cambios en materia de subsidios”, aclaró.
En este sentido, tan solo tres días de comenzar el 2024, el Gobierno dio a conocer un llamado a audiencias públicas para el aumento de las mencionadas tarifas. De esta manera, las tarifas podrían tener un fuerte aumento. En este marco, se dio a conocer cuáles son los objetos a tener en cuenta que más consumen luz en una casa.
CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE CONSUMEN MÁS ENERGÍA
Un aire acondicionado central tiene un promedio de 3000-3500 vatios, sin embargo se puede apagar cuando no hay personas en la casa; mientras que el termotanque llega a 1125 vatios, sin embargo para evitar un gasto de energía, se debe usar menos cantidad de agua caliente y baja temperatura del agua.
Por otra parte, el secarropas tiene un promedio de 2790 vatios; un secador de pelo, 1500-2000 vatios y una estufa eléctrica, 1900 vatios. Además, la lavavajillas tiene un promedio de 1800 vatios; una cafetera, 1317 vatios; un microondas entre 800-1000 vatios y una heladera 225 vatios.
Por otra parte, los equipos de audio, tienen una potencia promedio de 100 a 200 vatios. Mientras, que los ventiladores tienen entre 6-40 vatios. Sin embargo, se recomienda apagarlo cuando se termina de usar o usar uno que tenga temporizador para evitar dejarlo prendido en la noche.
Asimismo, los lámparas tienen 60 vatios; en tanto, un televisor tiene un promedio de entre 2-54 vatios; sin embargo, es aconsejable modificar la configuración de energía, para evitar mayor consumo.
También, un acuario para peces alcanza un promedio de 150-200 vatios; mientras que una computadora de escritorio llega a 60-300 vatios, aunque si bien no consume mucha energía, se puede acumular durante un año. De esta manera, es necesario conectar los aparatos a un prolongador o “zapatilla” para apagarlo todo cuando no se usa. Por otra parte, el módem de internet tiene un promedio de 5-17 vatios, sin embargo se puede apagar durante la noche y cuando todos están durmiendo, al no utilizarse.
CÓMO SABER CUÁNTA ENERGÍA CONSUMEN MIS ELECTRODOMÉSTICOS
Es necesario conocer cuántos kilovatios-hora (kWh) usan los objetos. Cabe aclarar que kWh es la medida para conocer cuánta energía consumís en un periodo de tiempo. De esta manera, cada objeto o electrodoméstico presenta una clasificación que mide la cantidad de watts de energía que utiliza.
En el caso de un horno, puede llegar a una potencia de 2.000 watts, o 2 kilowatts. De esta forma, si se utiliza por 30 minutos, se puede hacer la siguiente cuenta: 2 kilowatts x 0,5 horas = 1 kilowatt/hora (kWh) de energía utilizada. En tanto, para conocer cuántos kilowatts/hora usa un objeto, se debe calcular el tiempo utilizado por día y luego multiplicarlo por su potencia nominal.