Compartir alquileres, una opción entre los más jóvenes para poder afrontar los aumentos
En los últimos meses, el aumento de la inflación impactó fuertemente en el precio de los alquileres. ADNSUR habló con varios inquilinos, que contaron las opciones que eligieron ante la difícil situación. “Trabajo en blanco y sin embargo, no puedo”.
En los últimos meses, el aumento de la inflación se vio impactado en el precio de los alquileres. Si bien en el DNU 70/23 de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, aquellas personas que acordaron con el propietario un contrato, deberán respetarlo hasta la fecha de vencimiento.
De esta forma, las subas se dan, teniendo en cuenta el Índice de Contratos de Locación (ICL), lo que implica un impactante aumento en los precios de los alquileres. En este contexto, ADNSUR conoció las opciones que tomaron los inquilinos en Buenos Aires, ante esta situación.
“Yo estoy cómoda. Vivo en una habitación de alquiler, puedo pagar bien el día”, explicó una mujer. En tanto, otro hombre explicó que “comparto departamento, porque la verdad se vuelve no accesible”. De esta manera, indicó que irse a vivir solo sería “imposible”.
En cambio, otra joven aseguró que “por suerte no alquilo”, aunque aclaró: “Entiendo que los precios de los alquileres están altísimos”. “Es inviable para personas que tienen que venir acá a estudiar”, agregó.
Otra de ellas reveló que “su situación es compleja”, que alquila con una persona, pero que “el alquiler se vence a mitad de año y estoy reevaluando qué hacer”.
Ante el impacto del precio de los alquileres y la imposibilidad de pagarlos, una joven aseguró que “me fui a vivir con alguien”, explicó otra joven. Además, agregó: “Vine a estudiar, trabajo en blanco y sin embargo, no puedo”.
Por otra parte, otra joven patagónica, aseguró que hace poco llegó a vivir a Buenos Aires y sostuvo que "me costó muchísimo conseguir un lugar para poder vivir y estar. Actualmente estoy en una residencia".
Asimismo, contó que una amiga vive con uno de sus amigos porque "no consiguen alquileres". Además, explicó que es imposible vivir sola, porque "estuve viendo los alquileres y todos están en dólares". "Por ahí si tenés algún conocido te hace la gauchada de dejártelo en pesos, pero te siguen cobrando $500.000 un monoambiente viejísimo".