La semana pasada, el secretario general de la UOCRA, Raúl “Conejo” Silva, habló con esta agencia y señaló que desde el sindicato que representa se encontraban en “estado de alerta y movilización” debido a un alto número de desocupados en el rubro.

En ese marco, ADNSUR conversó este lunes en una entrevista exclusiva con Facundo Ponce, referente de la Cámara Argentina de la Construcción, para conocer más detalles de la situación y en principio sostuvo que “en Comodoro, la obra pública nacional cayó a cero”.

La obra pública, que depende de Nación, está paralizada por completo con total incertidumbre y no hay buena perspectiva. “No se van a reanudar las que estaban en marcha ni se van a generar nuevas”, señaló.

En tanto, a nivel provincial las obras “están en marcha y en ejecución”. “Hubo alguna licitación enComodoro como el Colegio Biología Marina que esperemos que arranque pronto”, agregó.

A nivel municipal, indicó Ponce, “estamos realizando reuniones con el Concejo Deliberante, porque tenemos un problema que es de redeterminación de precios, que genera retrasos en las obras, no se puede cobrar en tiempo y forma un Certificado de obra que se está cobrando a los 120 días. Se torna inviable la obra”, consideró. 

“Si se licitan obras a nivel municipal, no creo que haya empresas que quieran participar porque no se puede trabajar. El certificado básico se paga al día y el otro a los 120 días porque el circuito administrativo hace que eso demore. En esos 120 dias tenés 60% de inflación, por eso estamos con reuniones con los diferentes sectores” , explicó Ponce.

🧱Obras y construcción ¿Repunte o franca caída? ¿Qué pasa en Comodoro?

UOCRA con despidos

Desde diciembre y hasta la actualidad, UOCRA tiene más de 800 despidos con posibilidad de que ese número aumente. Y según advirtió Ponce, “si este esquema de redeterminación municipal no se mejora, vamos a tener más despidos”. Y agregó, “no creo que pase porque el intendente está muy preocupado trabajando para poder solucionar este tema”. 

Necesitamos una ordenanza de emergencia de la obra pública que permita que el circuito administrativo sea más corto y se pague junto con el certificado básico. De esta manera se podría solucionar el problema”, opinó.

ESCENARIO NACIONAL

“Veo un panorama muy difícil, porque el Gobierno Nacional ya lo dijo. Algunas obras entran en veda por el período invernal, así que hay que esperar. Es un panorama complejo porque la provincia no tiene fondos para responder a esas obras”, analizó el referente de la Cámara Argentina de la Construcción.

En relación a las obras privadas, resaltó que “no están paralizadas y se puede trabajar mejor, porque hay otros mecanismos de ajuste”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer