El pasado sábado 18 de febrero, cerca 20 personas arribaron en camiones sobre la Avenida Nahuel Huapi, casi intersección con Italo Del’Oro y desplegaron sus casillas sobre terrenos fiscales, sin documentación que acredite la propiedad de las tierras.

Frente a esta situación, efectivos de la Comisaría de Km.8, junto a personal de Dirección de Tierras, Secretaría de Seguridad, Unidad Regional, Infantería y más áreas intervinieron este martes en la toma de tierras y la municipalidad de Comodoro realizó una denuncia penal por las usurpaciones de 30 familias en terrenos de Kilómetro 8.

En diálogo con ADNSUR, Omar Delgado, Comisario Inspector de la Unidad Regional, aseguró que “la gente va a permanecer allí, ocupando ese espacio o exigiendo que se los reubique en algún lugar para habitar”

Tal como explicó, se trata de una zona que “no es habitable”. En dicho sector, pasan los caños de gas de una red de la zona. 

“El día sabado colocamos personal en el lugar para evitar que se sigan asentando personas en otros lugares cercanos y el día domingo a la noche otro grupo de personas avanzaron sobre el mismo terreno y ocuparon un lote fiscal que es de un tercero. Custodiamos ese espacio, el dueño hizo la denuncia y avanzó sobre su terreno, les pidió a la gente que se retire y la municipalidad hizo lo mismo”. 

🚩¿Continúa la toma de terrenos en km8?. 👮‍♂️¿Cómo se procede en casos de usurpación?

Delgado indicó que se le dio intervención al Ministerio Público Fiscal y a la Municipalidad. 

Desde el día de la ocupación, hay familias que permanecen en el lugar. Entre ellos, “hay niños y un pequeño grupo de personas que son reacias a la autoridad. Están en su postura de no retirarse”, sostuvo el comisario. 

“Estamos esperando que la negociación que lleva adelante la Municipalidad llegue a buen puerto y podamos liberar esa zona”, señaló. 

Usurpación de terrenos fiscales en kilómetro 8.

👉Cómo proceden las fuerzas de seguridad en casos de usurpación de tierras

En las tentativas de usurpacion, “nosotros invitamos a las personas que se retiren, para evitar que ocupen la tierra” y otra situación es cuando ya están ocupando la tierra, que "necesitamos indefectiblemente que intervenga la gente de tierras si es un terreno fiscal” y si es privado “que hagan una denuncia y la Fiscalía dispondrá el desalojo”, explicó. 

Por estas horas, se encuentran “en una etapa de negociación”, para lograr que se destrabe el conflicto y así “trabajar para que no se avance sobre otros espacios que hay en la zona”, que pueden ser objeto de una ocupación ilegal. 

“Esperamos que lo podamos solucionar en un corto tiempo, para que no suceda una situación de violencia o peligro en el lugar”, anheló Delgado. 

En Comodoro Rivadavia, el Comisario Inspector de la Unidad Regional indicó que tienen “trabajos continuos de intentos de usurpación”. Específicamente, en la zona del Faro, el Cordñin Forestal, barrio Estela Maris, “siempre hay intentos de ocupaciones ilegales que logramos resolver junto con la gente de la Municipalidad”. Para ello, se activa un protocolo.

Generalmente se trata de un trámite “que tiene un monton de requisitos que cumplir y muchas veces la gente que quiere ocupar estos terrenos no los reúne y se generan situaciones como las que están pasando ahora”, argumentó. 

“Nosotros trabajamos para evitar que la gente se asiente en zonas que son consideradas de peligro, cerca de la ladera de los cerros o cerca de la costa porque no son ámbitos donde no se puede vivir”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer