Las farmacias de todo el país podrán vender medicamentos para animales, la medida fue aprobada por un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. Solo se podrán vender bajo recetas firmadas por veterinarios.

En algunas farmacias de la provincia del Chubut ya se comenzaron a vender mediante presentación de receta médica emitida por un veterinario.

El decreto habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum, ante la presentación de recetas firmadas por médicos veterinarios para su uso en animales de compañía.

Eduardo Molina presidente del Colegio de farmacéuticos de Chubut, brindó detalles sobre esta nueva medida:  “Las farmacias no estamos autorizadas a tener medicamentos veterinarios, nosotros vendemos medicamentos de uso humano que el médico veterinario prescribe y nosotros se lo damos al paciente, al dueño del animal”, dijo.

Y explicó que en lo que se refiere a la posología, concentraciones y demás aspectos,  es de acuerdo a la experticia que tenga el veterinario, quien tiene que saber cuál es la composición química que tiene ese medicamento de uso humano.

Respecto de cuáles son las medicaciones que suelen tener uso veterinario, indicó que “Hay patologías compartidas, entonces los medicamentos son los mismos. Lo que cambia son las dosis y la posología. Por ejemplo, un diurético, antiespasmódicos, los animales también tienen ataques vesiculares. La misma medicación que toma un humano se le puede dar en este caso al animal, de acuerdo al concepto que tenga el medico veterinario y al diagnostico”.

Molina afirmó que las dosis en animales pequeños no es lo mismo que la de un ser humano "un animal puede pesar 25 kg y un ser humano como mínimo 60 kilos. Además la anatomía y fisiología son diferentes, es determinante el conocimiento del veterinario", explicó.

Se trata de un decreto que ya esta publicado en el boletín oficial, con lo cual ya se pueden comprar este tipo de medicamentos en farmacias. De hecho, según explicó Molina esta semana ya recibieron una receta medica con prescripción de un médico veterinario por la compra de un antibiótico. 

“La ley anterior no ha habilitaba a recibir en las farmacias inscripciones de veterinarios, excepto psicotrópicos y estupefacientes”, recordó, Pero indicó que “ahora podemos recibir esas prescripciones de ellos pero para exclusivo uso veterinario. Se ponen los datos del propietario del animal y cómo se llama el animal es una forma de que nosotros los farmacéuticos estemos cubiertos de a quien le estamos dando el medicamento. En este caso ya podemos archivar las recetas de los médicos veterinarios también”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer